Valencia invertirá casi 9 millones en promover obra nueva de alquiler

Por Redacción

Valencia quiere actualizar su parque de vivienda pública. La comunidad ha activado una convocatoria de ayudas para sacar nueva oferta de obra nueva al mercado valenciano a través de la colaboración público-privada. En esta ocasión ha lanzado una línea, dotada de 8,7 millones de euros, para movilizar suelo privado y promover alquiler asequible, pero también nuevos modelos habitacionales como el cohousing o las viviendas en régimen de cooperativa.

De esta forma, este programa, enmarcado en el Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025, contempla ayudas para promotores y cooperativas con el fin de mover en suelos privados viviendas en régimen de alquiler, cooperativista y cohousing, es decir, edificios en los que los usuarios comparten espacios comunes, pero con viviendas privadas e independientes. El objetivo es construir entre 120 y 150 nuevos inmuebles.

De acuerdo con las bases, los promotores o cooperativas podrán obtener una ayuda de hasta un máximo 420 euros por m2 de superficie útil. No obstante, la cuantía máxima de esta subvención, en conjunto, no podrá superar el 50% de la inversión de la actuación, con un límite máximo de 50.000 euros por unidad residencial.

También se exige que las promociones sean accesibles y cuenten con una calificación energética mínima A, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable. Asimismo, las bases fijan en 36 meses el plazo para que las obras estén finalizadas desde la fecha de la notificación de la concesión de la ayuda, aunque se podrá extender a 38 meses cuando se trate de proyectos de más de 50 unidades.

Las viviendas solo podrán ser alquiladas o cedidas en uso a personas cuyas rentas anuales no superen 5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en el momento de la suscripción del contrato de arrendamiento o de cesión.

Asimismo, Vivienda establece que el precio del alquiler o de la cesión en uso de los inmuebles no podrá superar el importe de 7,50 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil, incluida la parte proporcional de los espacios comunes y de interrelación. Sin embargo, y dada la coyuntura actual, recoge que este precio umbral será actualizado anualmente conforme al IPC.