Detalles de estilo italiano en casas móviles y villas turísticas

Por Redacción

Desde hace casi 20 años, VPF, una empresa de San Vito dei Normanni, en Puglia, se dedica a la producción y venta de casas móviles sobre ruedas para campings y villas turísticas. Son estructuras construidas sobre la base de planos estándar, es decir, diseñadas a medida directamente sobre el proyecto proporcionado por el cliente. Rossella Fasano, responsable de compras de VPF, abrió las puertas de estas casas prefabricadas, que nada tienen que envidiar a una casa tradicional.

“Nos ocupamos de ‘mobil-homes’ con ruedas, es decir, aptos para ser instalados en el interior de los campings”, explica Fasano. El procedimiento constructivo de estas casas es estándar: sobre las ruedas se instala una base galvanizada y paneles aislantes de poliuretano expandido, que garantizan el aislamiento térmico y acústico de la casa. «Por lo tanto, son adecuados tanto para uso en verano como en invierno».

«En nuestra sede tenemos organizados 24 planos estándar, pero en realidad son infinitos porque lo más importante de nuestra empresa es que le damos al cliente la posibilidad de personalizar. El cliente puede enviarnos fácilmente su plano personalizado y nosotros le producimos la casa».

“En cuanto al tipo de planta, partimos de las más pequeñas, que son de 15 m2 hasta las montadas, es decir, hasta 70 m2. A cada vivienda se le aplica la línea elegida por el cliente, por lo que estará equipada con menos o más opciones». La portavoz también aclara que hay modelos que pueden circular por carretera. «Hasta 24 m2 también es posible solicitar matrícula y permiso de circulación y, por tanto, homologarlo«.

“No hay una línea de lujo, es el cliente quien elegirá todas las opciones para agregar a la vivienda. La línea Hierro, por ejemplo, no solo tiene un mobiliario particular, sino que tiene un ático transitable donde es posible construir otra habitación o una bañera de hidromasaje. Si no se requiere la buhardilla, disponemos de una cubierta técnica transitable».

Pero VPF no solo produce casas móviles. De hecho, tenemos la posibilidad de tener una recepción, un spa, un bar, todo lo que puede ser útil para un camping”.

¿Qué permisos se necesitan para las casas móviles?

La legislación en Italia establece que una casa móvil no puede instalarse en terrenos privados. Habría que hacer algunos cambios. “En primer lugar sacar las ruedas. Los muros son de clase C y no son buenos, deben tener el espesor apto para clase B y así obtener usabilidad por parte del municipio”.

«En terrenos privados debo tener una altura interna de al menos 2,70 metros y sobre todo debo solicitar un permiso de construcción que no es necesario para casas móviles para campings» .