Ryanair ha lanzado una recogida de firmas para pedir a la Unión Europea y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que protejan a los pasajeros, el transporte aéreo y los cielos europeos durante las huelgas de controladores que se convoquen en los diferentes países, especialmente en Francia.
La compañía irlandesa, que ha presentado este lunes la campaña, alega que las huelgas de controladores en Francia han afectado en lo que va de año a alrededor de 1 millón de pasajeros y critica que los sobrevuelos (que no tienen ni origen ni destino en Francia) están siendo cancelados mientras que los vuelos en el país están protegidos por servicios mínimos.
«En las últimas semanas ha habido más interrupciones que en todo 2022», han señalado desde la compañía.
Así, destacan que la Unión Europea no está protegiendo estos vuelos que pasan por el espacio aéreo francés, por lo que «millones de pasajeros no franceses sufrirán cancelaciones este verano» por las huelgas en Francia.
En rueda de prensa, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, y el director de Operaciones de la compañía, Neal MacMahon, han explicado que esperan llegar al millón de firmas para poder presentar una petición ante la CE, que «hasta ahora no está haciendo nada», han añadido.
Por tanto, consideran que la UE debería proteger estos sobrevuelos con leyes de servicios mínimos, como hicieron en Grecia e Italia. Asimismo, pide que controladores aéreos de otros países puedan dirigir vuelos en el espacio francés cuando haya huelgas en el país.
Además, insta a la UE a que «ordene» a los sindicatos de controladores franceses a «recurrir al arbitraje y no a la huelga».