La Fundación Guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático Naturklima ha inaugurado su nueva sede en Zubieta desde la que impulsará «una estrategia de crecimiento económico sostenible» para Gipuzkoa. Su presidente y diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha incidido en que el cambio climático «es uno de los principales desafíos al que nos enfrentamos como sociedad» y Naturklima es «la respuesta de cómo abordaremos el desafío en clave de oportunidad».
«Es una infraestructura para gestionar y materializar la transición ecológica en Gipuzkoa, una transformación que debemos abordar en todos los ámbitos y sectores, para garantizar un crecimiento sostenible, mantener la calidad de vida y bienestar de todas las personas», ha destacado.
Naturklima albergará cuatro áreas de promoción estratégicas. Así, contará con el Observatorio de Cambio Climático en Gipuzkoa, que monitoriza los indicadores climáticos y los impactos que estos tienen en el medio natural y en los sectores socioeconómicos de Gipuzkoa para que «se puedan diseñar las mejores políticas de adaptación y mitigación que permitan asegurar la neutralidad climática en el año 2050».
También con el hub de economía circular para impulsar proyectos que tengan como fin la investigación de materias primas provenientes del reciclaje, la reducción del uso de materias primas naturales, el ecodiseño y el aumento del ciclo de vida de los productos.
El hub de Transición Energética-oficina de transformación comunitaria tiene como fin impulsar la transición energética de la ciudadanía, a través de la promoción de las energías renovables y «un nuevo modelo energético ciudadano basado en la democratización de la energía, las Comunidades Energéticas Ciudadanas», ha explicado Asensio.
Asimismo, el Aula de Cambio Climático será un espacio de referencia en la educación del cambio climático para la ciudadanía y los más jóvenes, en el que se llevarán a cabo diferentes iniciativas, campañas de sensibilización y talleres para transmitir el conocimiento e información disponible sobre el cambio climático.
Desde la Diputación foral, han detallado que el nuevo edificio va a disponer de zonas de ‘coworking’ para emprendedores y start-ups; espacios para desarrollar talleres y ‘Workshops’ internacionales y un auditorio.
‘PASSIV HOUSE’
Además, Naturklima es el primer edificio ‘Passiv House’ de Euskadi «cero emisiones y 100% sostenible». Está construido con materiales verdes y reciclados. Se ha ejecutado en un plazo de dos años y ha supuesto una inversión de 8.500.000 euros.
Incorpora energías renovables que le permiten auto consumir el 100% de sus necesidades a través de energía solar, cuenta con aerotermia y sistemas de recuperación de calor. Toda la iluminación es de bajo consumo con sensores de detección, cuenta con elementos de control de consumo de agua y un sistema de recogida y reutilización de las aguas pluviales.
Además, se han usado áridos reciclados en la obra y el asfalto ha sido fabricado con material reciclado. Todo el edificio es de estructura de madera con certificado de origen PEFC y FSC, y los materiales que se han empleado en obra cuentan con certificaciones ambientales. El proyecto paisajístico del edificio se ha efectuado al 100% con especies autóctonas del territorio.
La Diputación ha recordado también que Naturklima creará un pequeño centro de investigación y recuperación de baterías para «dar solución al problema de almacenamiento de la energía y al desabastecimiento de materias en Gipuzkoa». Asimismo, contará con un bosque didáctico constituido por una zona arbolada y un jardín botánico que funcionará como sumidero de CO2.