“Memoria y la ciudad con mar”, un libro de Santiago Quiroga, que es una mirada inédita a la vida de provincias de la España de los 70

Por Wenceslao Pérez Gómez

El vertiginoso crecimiento que ha experimentado la autoedición entre autores independientes, está situando a las plataformas digitales en un instrumento clave de revitalización del sector del libro. Una de las novedades que salta a la lista de Amazon, lleva el título de “Memoria y la ciudad con mar”, la segunda obra con la que se lanza al mercado el escritor coruñés Santiago Quiroga, tras la excelente acogida de su primera novela distópica “Paraíso”, que obtuvo el Premio Fernando Arenas, en 2018.

“Memoria y la ciudad con mar”, encierra de forma novelada, toda una secuencia de vívidos recuerdos reinterpretados y plasmados en cinco relatos, que retratan esa vida tradicional de provincias que tanto caracterizó a la España de hace unas décadas, y que ahora salen a la luz de forma ingeniosa, desde la trastienda del recuerdo, revelando aquellos secretos que en aquellos tiempos nunca se hacían explícitos.

Cinco relatos, en los que el autor se atreve a contar lo que pertenecía a la oscuridad, al mundo secreto de una sociedad ante todo respetable hacia el exterior, educada a vivir cara a la galería y con la obsesiva dedicación a simular vidas perfectas.

Como menciona Santiago Quiroga, cuya infancia la vivió en próspera ciudad de La Coruña de los años 70, “Las ciudades en las que vivimos, son islas en el mar de la memoria, y aquellas que habitamos en la niñez, se pierden en un horizonte donde la niebla sólo deja ver recuerdos que posiblemente no lo sean. Pero, si ese material cae en manos de un fabulador, siempre podrá enhebrar historias sobre lo que nadie vio y sacar a la superficie lo que sólo se presentía”.

Desde esos recuerdos, nacen los relatos que componen este libro y que hablan de maldiciones, de huidas y retornos, de algunas muertes misteriosas y otras que no lo fueron tanto. Pero que, sobre todo, retrata eso que se dió por llamar “vida de provincias” en nuestro país y que, ingenuamente, creemos desaparecida.

Una deliciosa obra hecha de la invención, que nace del recuerdo y donde, posiblemente, lo único verdaderamente cierto de los relatos, sea el paisaje de esa hermosa ciudad con mar, que arropa cada relato.