El proyecto Vertical Faming Solutions coordinado por el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG) ha sido seleccionado como finalista en los Premios PILOT 2023 en la línea movilidad y logística sostenible.
El próximo martes 14 de marzo se celebran los premios PILOT, otorgados por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) a través del Programa Aragón Empresa, un premio que distingue a las mejores organizaciones en gestión logística de Aragón.
Desde el año pasado, para reconocer las innovaciones, se celebran con un nuevo formato competitivo enfocado en proyectos que incidan en la competitividad logística de las empresas y se centren en dos aspectos: movilidad y logística sostenible y digitalización e innovación logística.
El proyecto Vertical Farming Solutions (VFS), financiado por el Programa de Ayudas de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la convocatoria extraordinaria de 2022.
El presupuesto total del proyecto es de 309.326 euros y su número de expediente es el AEI-010500-2022b-314. VFS surge como respuesta a los diversos desafíos que presenta el sector agrícola, con el objetivo de ser más sostenible, accesible y eficiente, como: garantizar la producción de alimentos para satisfacer la creciente demanda de la población, la urbanización, la reducción de la disponibilidad de superficies para la agricultura tradicional, la incorporación de tecnologías en los sistemas productivos y el control de los recursos utilizados.
CONOCIMIENTO AGRONÓMICO
El proyecto VFS tiene como objetivo desarrollar el conocimiento agronómico necesario para impulsar el modelo de producción vertical de alimentos.
Para ello, se están identificando las variables que afectan el crecimiento de las plantas en diferentes etapas, como la iluminación, la humedad, la temperatura y los sistemas de riego.
También se incorporan tecnologías y sistemas de gestión que permitan producir durante todo el año, independientemente del clima o la estación. La sensorización de estos parámetros permitirá optimizar los recursos utilizados, reduciendo el consumo de agua y fertilizantes y evitando el uso de químicos para el control de plagas.
Además, este proyecto tiene la ventaja de permitir el cultivo en zonas urbanas, lo que puede reducir el tiempo de entrega y los costes de transporte al consumidor final, disminuyendo la huella de carbono y proporcionando productos más frescos.
En el proyecto participan el cluster CAMPAG, el Clúster Logístico ALIA, Atria Innovation, Groots, Infinitia Research, la Universidad de Zaragoza, Zalux y Grupo Tatoma. También se destaca a Tecnalia y a la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia por contribuir a la creación de la iniciativa.
Los demás proyectos seleccionados en la misma línea son el proyecto PRISMA y el proyecto Transformación Sostenible y Digital mediante IA de Procesos Intralogísticos de las cadenas de suministro de Coferdroza.