Por qué es importante la responsabilidad social corporativa, por Elías Asfura

Por Remitido

La responsabilidad social empresarial es un concepto clave para el desarrollo económico y la preservación de los recursos naturales, según el filántropo Elías Asfura. Conlleva este término la responsabilidad de las empresas de contribuir a la mejora de la sociedad a través de sus actividades económicas. Esto comprende todas las formas de acción social por parte de las empresas, desde la colaboración en proyectos de desarrollo hasta la mejora de la calidad de vida de los más necesitados.

Los efectos de la responsabilidad social empresarial sobre los más necesitados son sumamente beneficiosos. Esto se debe a que las empresas pueden contribuir a mejorar el acceso a los recursos, la educación, la salud y otros servicios básicos. Esto, a su vez, ayuda a promover el desarrollo económico de los países, lo que beneficia a la población más necesitada.

Una forma en que las empresas pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de los más necesitados es a través de la donación de recursos financieros o materiales. Esto puede incluir donaciones a fundaciones y organizaciones benéficas, donaciones a proyectos de desarrollo y la financiación de programas educativos, de salud y sociales. Esto ayuda a mejorar los niveles de bienestar de la población más necesitada, facilitando su acceso a los recursos y servicios básicos.

Un ejemplo de responsabilidad social en este sentido, y en el que Elías Asfura se siente implicado, es el de la Fundación Marie, que, gracias a los fondos privados de las empresas del Grupo Karnel, entrega semestralmente una importante ayuda a más de 400 personas con discapacidad visual, para que tengan acceso a una educación adecuada.

Además, muchas empresas también están apoyando a los más necesitados a través de la creación de programas de voluntariado. Estos programas involucran a los empleados de las empresas en actividades de beneficencia, como la construcción de viviendas, la promoción de proyectos educativos, la entrega de ayuda alimentaria y la participación en proyectos de desarrollo comunitario. Por lo tanto, estos programas contribuyen a mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

Este fue el caso en el que Elías Asfura, como representante de Laboratorios Karnel, participó en una alianza humanitaria con la reconocida institución Capacitación, Educación, Producción, Unificación, Desarrollo y Organización (CEPUDO), en la cual se entregaron donaciones durante el Covid-19. CEPUDO trabaja con diferentes comunidades en Honduras y les sirve de gran ayuda para superar condiciones de pobreza extrema.