Maisons du Monde ha registrado unos ingresos netos de 34 millones de euros en 2022, lo que supone un 56% menos respecto a los 79 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.
En concreto, la firma francesa ha precisado que cumplió sus previsiones actualizadas en un ejercicio marcado por el difícil entorno en el que la empresa operó en 2022, marcado por el aumento de la inflación en Europa y la incertidumbre geopolítica que pesa sobre la confianza de los consumidores.
Maisons du Monde ha alcanzado unas ventas de 1.240 millones de euros, lo que supone una caída del 5,1% respecto a 2021, mientras que la facturación de su ‘ecommerce’ ha registrado un 16% menos, hasta situarse en los 360 millones de euros, representando el 29% de las ventas del grupo durante el año.
La firma, para atenuar la erosión del margen bruto en un contexto muy inflacionista, ha explicado que gestionó con agilidad sus relaciones con los proveedores y su catálogo de productos y aplicó subidas de precios selectivas.
Respecto a las ventas internacionales, éstas se situaron en los 577 millones de euros, un 5% inferior a 2021. Así, las ventas combinadas en España e Italia (58% del total de ventas internacionales) aumentaron un 2%, en parte gracias a aperturas netas positivas, mientras que las de Bélgica, Alemania y Suiza (35% de las ventas internacionales totales)
disminuyeron un 13%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha caído un 19% en 2022, hasta alcanzar los 227 millones de euros, con un margen del 18,3%, frente a los 279 millones de euros de 2021 (margen del 21,4%).
Además, cumplió plenamente el plan de acción de ahorro de costes y tesorería lanzado en el segundo trimestre de 2022, subrayando su enfoque disciplinado en la asignación de recursos.
Al mismo tiempo, el grupo siguió avanzando en su agenda estratégica y sentando bases sólidas para el futuro, capitalizando la fortaleza de su marca, su modelo omnicanal y sus logros en materia de ESG.
La consejera delegada, Julie Walbaum, ha señalado que la compañía ha cumplido sus objetivos «a pesar del difícil entorno» de 2022. «Logramos varios hitos clave, como la internacionalización de nuestro mercado, la aceleración de nuestras operaciones B2B y la apertura de nuestro segundo centro de distribución. También avanzamos mucho en nuestra ambición ESG, aumentando significativamente nuestra cuota de productos ecológicos y reduciendo aún más nuestra huella de carbono. Gracias al compromiso excepcional de nuestros equipos, Maisons du Monde ha sentado bases sólidas para un crecimiento duradero y sostenible», ha indicado.