Honda R&D Europe (Deutschland), ha confirmado el desarrollo de una instalación de producción de hidrógeno verde en su sede de Offenbach (Alemania). Esta instalación aprovechará el excedente de energía solar de módulos fotovoltaicos para producir hidrógeno verde mediante electrólisis. Esta nueva inversión marca la última fase operativa del proyecto de «Empresa Inteligente», un banco de pruebas para desarrollar y testear nuevas tecnologías destinadas a maximizar el uso de energías renovables.
Cómo es el proyecto de “Empresa inteligente”
Honda R&D Europe (Deutschland) GmbH y Honda Research Institute Europe GmbH, inauguraron el proyecto “Empresa inteligente” en 2017. Esta instalación especial tiene como objetivos:
Desarrollar métodos y modelos de simulación para la optimización de sistemas de producción de energía a gran escala.
Desarrollar y someter a pruebas la tecnología Honda en las condiciones del mercado europeo.
Evaluar nuevos modelos de negocio e investigar nuevas soluciones de gestión inteligente de la energía.
Definir y desarrollar sistemas de gestión de la energía integrados y aplicaciones de movilidad eléctrica inteligentes.
Actualmente, la instalación de Honda R&D Europe (Deutschland), consta de múltiples módulos fotovoltaicos, capaces de producir una potencia pico de 749 kWp de energía solar, una unidad de almacenamiento de baterías recuperadas para una segunda vida útil, el avanzado cargador Honda Power Charger S+ (4G) de carga bidireccional, los cargadores inteligentes bidireccionales Honda Power Manager, y varios vehículos eléctricos y propulsados por hidrógeno. Todos ellos están conectados a un sistema de gestión de la energía desarrollado por Honda R&D Europe (Deutschland) GmbH. El proyecto de “Empresa inteligente”, permitirá probar in situ las tecnologías y sistemas en desarrollo.
Producción y uso de hidrógeno verde en las instalaciones
Este año, Honda R&D Europe (Deutschland) GmbH y Honda Research Institute Europe GmbH, mejorarán aún más su sistema de gestión de la energía, para incluir también la producción y el uso de hidrógeno verde, cuando se generen excedentes de electricidad de paneles fotovoltaicos. En lugar de reducir la energía renovable, el excedente de electricidad se convierte en hidrógeno verde mediante electrólisis.
La generación descentralizada de hidrógeno renovable a partir del excedente de electricidad es una forma eficiente de usar directamente las energías renovables en el sector del transporte. Además del funcionamiento neutro en CO2 de los vehículos, también permite reducir los costes de producción de hidrógeno. No obstante, las fluctuaciones en la disponibilidad del hidrógeno y los altos costes energéticos derivados del proceso de repostaje limitan este potencial. Así pues, Honda R&D Europe (Deutschland) GmbH, ha desarrollado un prototipo de sistema de repostaje para los vehículos impulsados por hidrógeno.
El hidrógeno se considera un vector energético muy prometedor, debido a sus características. Se puede almacenar y transportar, y se reposta rápidamente. Se da por hecho en todo el mundo que el hidrógeno verde desempeñará un papel crucial en la mitigación del calentamiento global.
Aunque el hidrógeno se utiliza en la industria desde hace décadas, el mercado del hidrógeno verde no ha hecho más que emerger. El prototipo de sistema de repostaje de hidrógeno verde eficiente y rentable de Honda R&D Europe (Deutschland) GmbH, supondrá un avance significativo en el desarrollo de un sistema de energía que combine la “producción” y el “uso” del hidrógeno verde a partir de excedentes de electricidad.
Honda continúa afianzando su negocio europeo a la vanguardia de las ambiciones de electrificación global de la compañía. Las actividades de Honda R&D Europe (Deutschland) GmbH se posicionan como una vía técnica y económica hacia el uso eficiente de la energía renovable a través de su exclusivo sistema de gestión de la energía, a fin de crear una nueva plataforma empresarial que permita alcanzar la estrategia global de Honda y contribuir a la neutralidad en las emisiones de CO₂.
Compromiso de Honda con la sostenibilidad global
Hace tiempo que Honda es consciente del gran potencial del hidrógeno, y participa en la investigación y el desarrollo de la tecnología del hidrógeno y de los vehículos eléctricos con pila de combustible desde hace más de 30 años. La compañía tiene el compromiso de abordar los problemas medioambientales del planeta y, para ello, se afana en conseguir la neutralidad en las emisiones de CO₂ para 2050 en todos sus productos y actividades corporativas por medio de tres pilares de iniciativas: la neutralidad en emisiones de CO₂, la energía limpia y la circulación de recursos. Honda ampliará en el futuro el uso del hidrógeno a diversas aplicaciones, con lo que contribuirá a estimular la demanda de hidrógeno.