El actual valor del mercado residencial en la primera economía mundial no refleja la realidad existente ante el peligro de inundaciones en zonas propensas a ello, según un estudio publicado por la revista Nature Climate Change. Según el informe, las casas en zonas donde se esperan riadas o crecidas en EEUU se encuentran actualmente sobrevaloradas entre 121.000 y 237.000 millones de dólares (113.800 y 222.800 millones de euros al cambio actual). La peor parte se la llevaría el área conocida como Gold Coast en la costa atlántica de Florida.
Para alcanzar esta cantidad, se ha calculado el actual valor de mercado de las viviendas en las zonas afectadas y se ha restado el promedio estimado de pérdidas en las que incurrirán sus propietarios según las estimaciones de inundaciones en los próximos 30 años (que es el promedio de la duración de una hipoteca en EEUU).
El informe ha sido elaborado por First Street Foundation, una organización sin ánimo de lucro que busca mejorar la conciencia sobre los riesgos relacionados con el cambio climático y otras asociaciones como Environmental Defense Fund y Resources for the Future.
Las discrepancias entre valores fueron particularmente significativas en aquellos condados a lo largo de la costa y en lugares donde no se requiere un informe de riesgo de inundación en las transacciones de inmuebles, destacó el estudio.
Si bien las viviendas de mayor valor a lo largo de la costa de Florida representaron la mayor parte de esas diferencias de valoración, los hogares de bajos ingresos serían los más perjudicados, al correr el riesgo de perder la mayor parte del valor de su vivienda.
La zona de Gold Coast en Florida abarca Miami, Fort Lauderdale, Pompano Beach, Boca Raton, Delray Beach, Boynton Beach y West Palm Beach. El 11 % de las propiedades contribuye al 80 % de la sobrevaloración.
Según los investigadores, gran parte de ese decalaje se produce en propiedades que no están designadas específicamente por el gobierno como zonas de inundaciones severas.
“La consecuencia de este riesgo financiero y cómo responde el mercado de la vivienda depende de la elección de políticas sobre quién asume el coste del cambio climático”, ha destacado Jesse Gourevitch, miembro del Environmental Defense Fund y autor principal del informe. “Es realmente fundamental que el riesgo de inundación se comunique mejor a los propietarios”.
El informe añade que el riesgo de inundación no se valora adecuadamente en los hogares o en los seguros contra inundaciones. “En muchos casos, los compradores simplemente no están al tanto, ya que los mapas del gobierno que describen las zonas de riesgo están desactualizados y son de difícil acceso. Además, las leyes estatales varían en cuanto a la cantidad de riesgo de inundación que se requiere cuando se venden casas”, agrega el estudio.
First Street ya intentó hacer más transparentes los riesgos de inundaciones al publicar su propio análisis en 2020 de riesgo de inundación en el país.
Existe un riesgo cada vez mayor a medida que crece el calentamiento global del planeta, pero muchos compradores subestiman la probabilidad y la gravedad de las inundaciones que puedan ocurrir en un futuro.