La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto desarrolla desde este lunes hasta el próximo domingo una nueva campaña de vigilancia y control centrada en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, según ha informado la institución.
El objetivo de la campaña es que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores y viajen en el asiento que viajen, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado sistema de retención infantil.
Para ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías autonómicas y locales que se unan a la campaña, aumentarán la vigilancia de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías.
También se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone de la DGT, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 245 cámaras colocadas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.
La campaña se suma a su vez a la organizada por RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) que, dentro del espacio de la Unión Europea, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.
Tráfico ha recodado que, a pesar de que los datos demuestran que el cinturón «es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en la carretera», puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, aún hoy el 25% de los fallecidos en siniestros viales sigue sin hacer uso del mismo.
De hecho, en 2022 fallecieron en vías interurbanas 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta y que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.