La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha anunciado este viernes en el Parlamento Vasco que propondrá a la Mesa de Diálogo Social la creación de un grupo de trabajo de innovación laboral, con una investigación con ensayo práctico y evaluación final, que incluirá la puesta en marcha de la semana laboral de cuatro días sin reducción de salario y sin incremento de horas, la codeterminación en el lugar de trabajo, «dando más papel a los trabajadores», y «explorar» el teletrabajo y la conciliación.
En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, la consejera ha contestado a una pregunta del parlamentario del PSE Ekain Rico, sobre el emplazamiento realizado a todas las instituciones y agentes sociales y económicos a «arriesgar en políticas innovadoras», cuestión recogida en el Libro Blanco de Empleo presentado recientemente en el WORKinLan Summit.
Según ha explicado, los programas innovadores que están permitiendo la recuperación del talento de mujeres, jóvenes, parados de larga duración o perceptores de RGI. Idoia Mendia ha recordado que la próxima Ley de Empleo recogerá también, por primera, vez el derecho subjetivo a la formación y orientación para acceder o mejorar el empleo, como «garantía de igualdad ante las nuevas oportunidades».
Además, ha informado de que a la próxima reunión de la Mesa de Diálogo Social, que este mes de marzo debe aprobar su plan de trabajo anual, trasladará la creación de un grupo de innovación en relaciones laborales, que complementen desde las competencias propias de Euskadi las mejoras que han supuesto la subida del Salario Mínimo y la reforma laboral.
En concreto, va a proponer un grupo de trabajo, de innovación laboral, con una investigación con ensayo práctico y evaluación final en tres ámbitos. De esta forma, planteará «ensayar la semana laboral de cuatro días sin reducción de salario y sin incremento de horas, estudiando sus efectos en productividad y conciliación».
También propondrá «ensayar la codeterminación en el lugar de trabajo, en un momento de profunda transformación tecnológica, dando más papel a los trabajadores» así como «explorar el teletrabajo y la conciliación».
«La flexibilidad que ofrece lo hace muy atractivo, pero debemos analizar también sus riesgos para los derechos. Queremos que salgan beneficiadas las empresas y los trabajadores», ha afirmado