American Tower ha disparado un 72% los ingresos de su filial en España en 2022, hasta los 351,1 millones de dólares (298 millones de euros al cambio actual) en su primer ejercicio completo gestionando los activos adquiridos a Telxius –sociedad de Telefónica, Pontegadea y KKR en el momento–.
La sociedad ya se anotó el pasado año 183,3 millones de dólares de facturación (173,3 millones de euros) en el semestre que gestionó las operaciones, según recoge también su informe financiero de 2022.
Asimismo, la compañía, a través de la sociedad ATC Iberia ha repartido 14 millones de euros en dividendo tanto en 2021 y 2022 a los dos accionistas de la misma: la propia American Tower, que cuenta con el 83% del capital y el gestor de activos PGGM, firma que tiene una participación del 17% en la sociedad.
American Tower controla una cartera de 11.610 torres de telecomunicaciones en España, lo que le convierte en una de las grandes empresas de este sector en el país junto a Cellnex, Totem y Vantage Towers.
La firma adquirió las torres de Latinoamérica y la Unión Europea de Telefónica el pasado año por 6.400 millones de euros, lo que supuso el desembarco a gran escala en ambos continentes, aunque la firma contaba también con torres en Francia y, en menor cantidad, en Polonia.
Asimismo, la empresa estadounidense dio entrada en el accionariado de su sociedad europea a Allianz, con un 18%, y a Caisse de dépot et placement du Québec (CDPQ), con un 30%.
Durante el ejercicio 2022, la compañía también invirtió más de 120 millones de euros en la compra de la fibra hasta la torre de Telefónica España en 11.500 emplazamientos.