La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado un «verdadero» foro de diálogo docial con instituciones europeas y nacionales, así como con la representación de los trabajadores y las trabajadoras.
El sindicato considera que ‘La Brújula Digital de Europa’ publicada por la Comisión Europea «reviste la necesidad de acometer la digitalización en la próxima década en el contexto europeo» pero que sus principales ambiciones «también presentan excesivos interrogantes para el caso español en términos laborales».
En concreto, UGT cree que las repercusiones laborales «se están despreciando al no proponer un proceso con contrapesos sociales para no dejar nadie atrás», lo que supone, a su juicio, «el fracaso en el proceso de transformación digital» de la economía productiva española.
El sindicato señala que la CE «no hace ninguna mención ni propuesta sobre cómo las personas trabajadoras van a afrontar esta transición».
«La formación laboral imprescindible y los efectos en la automatización del empleo (6,1 millones de puestos serían completamente automatizables en España) son problemas que no se tratan en la comunicación, pero que tendrán un impacto vital en las personas», advierte el sindicato, quien reclama crear un derecho a la formación continua profesional que reserve 8 horas semanales para este fin.