El Encín Golf rinde desde su apertura un sincero homenaje al jugador de golf Severiano Ballesteros en su hoyo 18.
El Encín Golf Hotel se inaugura en marzo de 2011 por Joaquín Molpeceres y el recorrido del hoyo 18 se abrió al público coincidiendo con el fallecimiento de Severiano Ballesteros y, desde ese mismo momento, el Encín Golf quiso dejar constancia de su agradecimiento por los momentos tan excepcionales que regaló. Es precisamente este hoyo el elegido para hacer ese homenaje público y perpetuo a uno de los grandes deportistas y jugadores de golf españoles de todos los tiempos: Severiano Ballesteros “Seve”.
“Hemos querido que el hoyo 18″ – cuenta Joaquín Molpeceres – «desde el tee hasta el green se convierta en un ‘paseo de la fama’ que nos recuerde sus gestas deportivas más importantes en la dilatada trayectoria de Seve. Por ello, el jugador al llegar al tee del hoyo 18 se encontrará una pieza de diseño realizada con las letras de su nombre y un pequeño texto de agradecimiento de la Comunidad de Madrid al inolvidable Seve. Además, durante el hoyo, en los indicadores de distancia en metros al green: 200-150-100-50 se hace referencia a sus históricas victorias en los grandes acontecimientos: Open Championship, Masters Augusta, Ryder Cup, Mundial Match Play, etc.
Lo más destacable de Seve era su fuerza, su espíritu de lucha y su pasión por lo que hacía», recuerda Joaquin Molpeceres. «Seve significó un gran pilar en el panorama del golf europeo. Era un jugador confiado y tenía una gran capacidad de adaptación al campo. Tenemos que recordar que fue número uno del mundo, y una de las principales figuras de este deporte desde mediados de los años setenta hasta mediados de los noventa. Miembro de una familia de golfistas de talento, ganó 90 torneos internacionales a lo largo de su carrera, incluidos cinco grandes títulos entre 1979 y 1988: tres Campeonatos Abiertos y dos Torneos de Maestros. Llamó la atención del mundo del golf en 1976 cuando, a los 19 años, quedó segundo en el Open Championship. Desempeñó un papel destacado en el resurgimiento del golf europeo, ayudando al equipo europeo de la Ryder Cup a conseguir cinco victorias como jugador y capitán.
“Cuando decidimos diseñar con la prestigiosa firma Mr. Robert Von Hagge el hoyo 18, decidimos que se tratara de un gran reto» – cuenta Joaquín Molpeceres Sánchez – «espectacular Par 5, el más largo del recorrido, solo un drive larguísimo te puede dar la opción de alcanzar el green de dos golpes. Un lago que llega desde mitad del hoyo hasta el green condiciona la estrategia y que sumado a los bunkers que hay colocados a ambos lados de la calle exigen un buen segundo golpe de colocación. El tercer golpe, también requiere mucha precisión por el lago que entra en juego hasta el final y por las numerosas ondulaciones que tiene el green. Es sin duda un campo especial» afirma Joaquín Molpeceres.
«También cabe destacar que es el único recorrido de golf que a los 6 meses de su inauguración acogió una prueba del European Tour: Bankia Masters Madrid 2011 con la presencia, entre otros, del número 1 mundial Luke Donald. Un recorrido con más de 7.000 metros desde negras y unos greenes con un diseño único. El Hoyo SEVE se ha convertido en uno de los hoyos más espectaculares y emblemáticos de España», acaba Joaquín.