La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera la eficiencia energética como la mejor opción para cumplir simultáneamente con los objetivos climáticos, de asequibilidad y de seguridad del suministro, ha desvelado a través del estudio «Eficiencia Energética 2022» y presentado por Kevin Lane, alto ejecutivo de la AIE, y Arcadio Gutiérrez, director general del Club Español de la Energía.
El informe muestra que, en 2022, la mejora de la intensidad energética fue un 2% superior a 2021, lo que, de continuar esta tendencia, marcará un punto de inflexión en el campo de la eficiencia.
Sin embargo, el documento también advierte que para alcanzar las emisiones netas cero en 2050, los aumentos anuales en intensidad energética deberán alcanzar el 4% en 2030.
Asimismo, estima que la demanda mundial de energía subió un 1% en 2022 frente al 5% de 2021, que fue uno los mayores alzas de los últimos cincuenta años.
Por otra parte, el informe destaca cómo las iniciativas de los países miembros de la organización para mejorar la eficiencia en el periodo 2000-2020 supusieron un ahorro de 680.000 millones de dólares (637.411 millones de euros).
En cuanto a las tecnologías disponibles, la AIE recuerda que los coches nuevos y más eficientes pueden alcanzar un ahorro del 40% en el consumo de combustible frente a modelos más antiguos, mientras que este ahorro puede ascender hasta el 50% en el caso de los coches eléctricos.
Además, si en la Unión Europea se aumentase la instalación de bombas de calor en cuatro millones de unidades al año hasta 2025, se reduciría el consumo anual de gas del club comunitario en 7.000 millones de metros cúbicos (bcm).