El FEI y Banco Sabadell apoyan a pymes tecnológicas y de energías renovables con 148 millones

Por Redacción

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), perteneciente al Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI), y Banco Sabadell se han unido para apoyar la recuperación económica de pymes y midcaps (entre 250 y 500 empleados) con 148 millones de euros de financiación, –el fondo facilita a la entidad bancaria una garantía de 103 millones de euros–.

Se trata de la primera operación del FEI en España bajo el marco del Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF, por sus siglas en inglés), que permitirá apoyar a empresas tecnológicas en primeras etapas, así como a aquellas del sector de energías renovables, ha informado Banco Sabadell en un comunicado este jueves.

El EGF, operativo desde octubre y aprobado por el Consejo Europeo el 23 de abril de 2020 como parte del paquete de medidas de respuesta de la Unión Europea (UE) frente al impacto económico provocado por la Covid-19, tiene como objetivo apoyar a las empresas, centrándose en las pymes.

Los préstamos que Banco Sabadell se compromete a canalizar, a través de Sabadell Venture Capital y Sinia Renovables, irán destinados a impulsar las inversiones y el capital circulante de pymes y midcaps.

En concreto irá dirigido a startups vía operaciones de Venture Debt y a compañías del sector renovables en productos como préstamos senior «bridge»/construcción, préstamos para autoconsumo fotovoltaico y otros, y préstamos subordinados a largo plazo para parques.

Al asumir hasta el 70% del riesgo en los préstamos que Banco Sabadell conceda a pymes y midcaps, el FEI promoverá la concesión de nueva financiación y, de forma indirecta, apoyará a todo el ecosistema de startups y de renovables.

El ceo de FEI, Alain Godard, ha señalado que el FEI ha desarrollado diferentes medidas financieras de respuesta, como el EGF, que con el respaldo de la mayoría de los estados miembros de la UE será clave para aliviar los efectos de la pandemia en la economía.

«Estamos encantados de unir fuerzas una vez más con Banco Sabadell para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en España, que constituyen la columna vertebral de la economía del país», ha añadido.

El vicepresidente del BEI y responsable de la actividad del Grupo BEI en España, Ricardo Mourinho Félix, ha señalado que las pymes son las empresas más afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia.

«Apoyar su recuperación económica es una de las principales prioridades del BEI y el EGF desempeñará un papel clave para lograrlo. Para ello, un 50% de la actividad total del Grupo BEI en España en 2020 se destinó a tratar de solventar las necesidades de financiación y liquidez de las pymes», ha afirmado.

El director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura, ha afirmado que el acuerdo con el FEI, bajo el marco del EGF, refuerza sus capacidades de ofrecer a las startups soluciones de financiación pensadas para apoyarlas aún más.

«En estos momentos de gran dinamismo del sector, este acuerdo con el FEI amplía las posibilidades de compañías de renovables medianas de financiarse en momentos clave como son la fase de construcción de proyectos», ha añadido.