Cambio de imagen del eléctrico Volkswagen ID.3, con nueva tecnología interior, que llega en 2023

Por Wenceslao Pérez Gómez

Lanzado por primera vez en 2019, el modelo familiar eléctrico Volkswagen ID.3, ya está listo para un lavado de cara de mediana edad. Está previsto que llegue en 2023, y VW ha publicado proyectos de diseño, con una vista previa de los cambios, tanto en el exterior como en el interior. Estos, no solo mantendrán fresco al ID.3 frente a nuevos rivales como el MG4, sino que también tienen como objetivo hacer que sea más fácil vivir con el Volkswagen enchufable.

Externamente, los cambios en el diseño distintivo del ID.3, serán sutiles. La carrocería atornillada, como los parachoques, tendrá una nueva imagen, con grandes tomas de aire verticales a ambos lados, que probablemente formarán una cortina de aire a lo largo de los lados del automóvil, para ayudar a mejorar la eficiencia. Los faros también tendrán un nuevo aspecto, junto con las luces traseras. Los estiramientos faciales normalmente también dan paso a nuevos diseños de llantas de aleación, lo que ayudará a distinguir el ID.3 renovado del modelo anterior. Si bien no se han publicado las cifras de eficiencia, se anuncia que la aytonomía WLTP podría cambiar hasta en un 2%. Suponiendo que esto sea un aumento, es probable que el nuevo ID.3 pueda cubrir alrededor de 450 kms entre cargas, con una batería de 58kWh y un motor eléctrico de 201 CV.

En el interior,  el puesto del conductor, la pantalla táctil central crecerá de 10 a 12 pulgadas, esto también está configurado para obtener nueva tecnología de infoentretenimiento y software, diseñado para que sea más fácil de usar, abordando una de nuestras principales críticas al automóvil existente.  Si bien el proyecto no revela demasiado, parece que ahora hay una costura cosida en el, tapizado, lo que sugiere que nuevos materiales suaves al tacto se abrirán paso en el interior. También, puede haber una nueva pantalla frontal y la consola central, ahora tiene dos portavasos. Así mismo, hay un piso del maletero extraíble, para aumentar la practicidad.

La tecnología opcional incluirá sistemas como el Travel Assist, que puede ayudar a eliminar el estrés de conducir largas distancias. Esta es una versión de la misma tecnología semiautónoma, anunciada para el Volkswagen ID. Buzz MPV, que utiliza «datos de enjambre» recopilados de otros vehículos, para ayudar a guiar el automóvil incluso cuando hay marcas viales reducidas. Mientras tanto, la función Park Assist Plus de Volkswagen, puede estacionar el vehículo de forma autónoma. Cuando está equipado con una «función de memoria», también puede recordar procedimientos de estacionamiento complejos en una distancia de hasta 50 metros, como dar marcha atrás en un camino complicado y después en un garaje.

El renovado ID.3, ya está disponible para pedidos en los niveles de equipamiento Life, Business, Style Max y Tour, a pesar de no haber sido presentado al completo. Igualmente, se espera que tenga un precio base ligeramente más elevado que el modelo actual,  cuando salga a la venta en 2023.