Joaquín Molpeceres habla acerca del Grupo LICUAS, una de las empresas líderes en su sector en el mercado español y conformada por un grupo de organizaciones de servicio.
En el reciente congreso de XXXVI AEAS celebrado en Córdoba (Salón Tecnológico del Agua 2022) se han mostrado nuevas soluciones en el ámbito de la rehabilitación de tuberías sin zanja a través de una red de composites por la empresa LICUAS.
Tras este evento tecnológico, Joaquín Molpeceres invita a conocer un poco más al grupo empresarial. Dividido en 3 grandes líneas de negocio y departamentos dedicados a diferentes actividades, cuyo sistema de trabajo ha seguido una evolución tecnológica racional. La incorporación de un número creciente de profesionales ha hecho que LICUAS cuente a día de hoy con casi 1000 empleados, siempre basándose en la ejecución de proyectos de la máxima calidad posible, respetando el medioambiente y trasladando a la sociedad las mejoras conseguidas en cada proyecto.
Sus áreas de especialización incluyen: medioambiente (paisajismo, horticultura, gestión del agua y recogida de residuos), infraestructuras (mantenimiento de carreteras, mantenimiento de vías urbanas, operador de estacionamiento, servicio de asistencia de tierra en aeropuertos), gestión de edificios, energía, construcción e ingeniería civil, y gestión de concesiones públicas y privadas.
Joaquín Molpeceres Sánchez recuerda que LICUAS se creó en 1985 con un enfoque de servicios urbanos. Desde entonces, ha diversificado sus actividades para incluir el sector de la construcción con el fin de mantener una ventaja competitiva y soluciones verticalmente integradas dentro de estas áreas.
LICUAS ofrece profesionalidad y excelencia, comenta Joaquín Molpeceres, a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos que lleva a cabo, desde su concepción, diseño y construcción hasta su explotación. Las claves del éxito son: los servicios, la organización, la profesionalidad de los equipos, los sistemas de gestión y la capacidad de ejecución.
El servicio a los clientes y a los ciudadanos afectados por el trabajo forma parte del ADN de LICUAS. Dispone de equipos con una clara orientación hacia los clientes y sus necesidades, buscando constantemente la mejora y progresando con los nuevos desarrollos tecnológicos.
Joaquín Molpeceres Sánchez presume de cómo LICUAS cuenta a día de hoy con cantidad de reconocimientos internacionales y cuenta con numerosas habilitaciones de calidad, tales como la ISO 9001:2015. Con Nº registro: ER-0052/2003, la UNE-EN 1176-7:2009 (Áreas infantiles).Nº registro:A17/000007, Madrid Excelente. Nº licencia: 219.S/37/168/06/3, la UNE-EN 16630:2015 con Nº registro:A17/000028. Poco a poco, la preocupación por las cuestiones medioambientales se hace patente en la sociedad y se exige cada vez más a las empresas que respeten el entorno en el que operan. Del mismo modo que su compromiso con el medioambiente, hace que estén reconocidas con las distinciones de la ISO 14001:2015. Nº registro: GA-2003/0485, la ISO 14064-1:2006. (Huella de Carbono) Nº registro: HCO-0011/2016, la ISO 50001:2011. (Eficiencia energética) Nº registro: GE-2015/0039, la EMAS. Nº registro: VM-09/015 – nos comenta Joaquín Molpeceres
La sostenibilidad es la base de la estrategia medioambiental de LICUAS, y el desarrollo sostenible requiere excelencia medioambiental, éxito económico y responsabilidad social. El sistema de gestión medioambiental es una herramienta de ventaja competitiva y LICUAS ha desarrollado un marco estratégico dentro del cual cada proyecto desarrollado en cualquier parte del mundo puede establecer sus propios objetivos y planes de acción.
Además de su sistema de gestión medioambiental, que cumple las normas ISO 14001 y EMAS, hace unos años se propusieron mejorar la eficiencia energética implantando un sistema de gestión de la energía, informa Joaquín Molpeceres. También han completado su compromiso medioambiental calculando su huella de carbono.