“Lo Real Maravilloso”, un gran espectáculo cubano que trae a Madrid una fusión de cantos y bailes yorubas, con Flamenco y Tai Chi

Por Wenceslao Pérez Gómez

La compañía de danza Javier Monier, director, coreógrafo y bailarín, estrena en Madrid su espectáculo “Lo Real Maravilloso”, un viaje entre el mito y la realidad, que cuenta la vicisitud cubana, combinando las danzas yorubas con otras expresiones artísticas, como la Danza Contemporánea, el Flamenco y el Tai Chi.

El Auditorio Villa de Colmenar Viejo, en el norte de Madrid, acogerá el estreno de “Lo Real Maravilloso”, el próximo día 22 de este mes de octubre, a las ocho de la tarde, cuando bailarines, actores y cantantes, provocarán al público con un adagio: Parece que lo destinado a ser blanco, tuviera primero que ser negro, a modo de revelación de la Cuba cotidiana, que se debate entre el mito y la realidad.
Las deidades yorubas, incluidos sus seis orishas de fundamento, suben a la escena como fuente de las conductas humanas contemporáneas, fundiendo su expresión con otros lenguajes, como son el Flamenco y el Tai Chi, dos manifestaciones sonoras y corporales milenarias.

Monier, residente en España desde 1999 y que desempeña uno de los puestos protagonistas del espectáculo, descubrió puntos de contacto expresivos entre el folclore cubano y el folclore y filosofías de otras culturas, poniéndolos al servicio de una historia estética, concebida desde la tolerancia indagatoria de los conflictos humanos.

Si, para los cristianos, primero fue el verbo, los orishas agitaron las aguas, los gitanos la saeta y los chinos, en anunciación yoruba, convocaron los cinco elementos: tierra, metal, madera, fuego y agua; como hacen sobre el escenario, Javier Monier y los veinte integrantes de su compañía, durante poco más de una hora.
Monier, graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba y primer bailarín del Ballet Folclórico Nacional, subirá al escenario madrileño, acompañado por primeras figuras de la danza cubana.