La Comisión de la Fórmula 1 ha dado luz verde este jueves al Gran Premio de Portugal, que cerrará el hueco que faltaba en el calendario de 2021, con una cita que se disputará el 2 de mayo, además de explicar que está explorando «nuevos formatos de calificación».
La reunión se celebró ‘online’ siendo «positiva» en alguno de los «temas clave», según indicó el organismo, que también aprobó congelar el desarrollo de los motores a partir del año 2022. «La propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los equipos y fabricantes de unidades de potencia», indicó la FIA, que emitió un comunicado al término de la comisión.
En cuanto al calendario, «la intención de la Fórmula 1 es ocupar el puesto vacante con una carrera en Portimão, Portugal, en las fechas ya previstas. El acuerdo final aún está sujeto a contrato con el promotor», añadió la FIA sobre una prueba que se celebrará el primer fin de semana de mayo y será la tercera del Mundial.
«Los sólidos protocolos COVID-19 permitieron a la Fórmula 1 realizar 17 eventos en 2020 y nos permitirán realizar un Campeonato Mundial nuevamente en 2021. Si bien las circunstancias cambiantes pueden requerir flexibilidad, la FIA y la Fórmula 1 están trabajando en todos los niveles, desde el gobierno hasta la organización local para asegúrese de que el calendario avance según lo previsto», añadió el organismo.
Además, «con el fin de permitir una distribución más equitativa de las pruebas de neumáticos durante 2021», la FIA ha ampliado el número de días de pruebas, asignando para tal fin de 25 a 30, también a consecuencia de los «desafíos surgidos» por la pandemia de la COVID-19.
En otras cuestiones, la comisión de la FIA acordó que los objetivos clave para la unidad de potencia 2025 son: Sostenibilidad ambiental y relevancia social y automotriz, combustible totalmente sostenible, creación de una unidad de potencia poderosa, reducción significativa de gastos, atraer a los nuevos fabricantes y acreditación ambiental.
NUEVO FORMATO DE CALIFICACIÓN.
En este sentido, la comisión de la F1 explicó que «todos los equipos reconocieron la gran importancia de involucrar a los seguidores de manera novedosa para garantizar un formato de fin de semana aún más emocionante». «Por lo tanto, hubo un amplio apoyo de todas las partes para explorar un nuevo formato de clasificación en algunas carreras».
Por esto, se ha creado un grupo de trabajo que será el «encargado de crear un plan completo con el objetivo de llegar a una decisión final antes del inicio del Campeonato 2021». La FIA recordó que todos los cambios normativos quedarían sujetos a la aprobación del Consejo Mundial de Deportes de Motor.