El holding aeronáutico IAG volvió a obtener beneficios en el segundo trimestre del año tras la fuerte recuperación de la demanda en todas las aerolíneas. Por ello su consejero delegado, Luis Gallego, ha mostrado su confianza en que el resultado operativo del grupo antes de partidas excepcionales mejore todavía más en el tercer trimestre, lo que le permita ser positivo en el conjunto del ejercicio 2022.
El grupo propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus redujo sus pérdidas a 654 millones de euros (después de impuestos y partidas excepcionales) en el primer semestre de 2022, lo que supone una reducción de sus números rojos del 68,1% con respecto a los 2.048 millones perdidos en los seis primeros meses de 2021.
Así en el segundo trimestre la compañía volvió a beneficios y sumó un total de 133 millones de euros, frente a los 981 millones de ‘números rojos’ contabilizados el año pasado. Gallego ha asegurado que estos resultados están «en línea con la previsión de volver a ser rentables en la totalidad del año».
Según ha explicado en una conferencia de prensa con medios de comunicación españoles, el rendimiento de la compañía ha tenido un aumento significativo tanto en la capacidad como en el coeficiente de ocupación, así como en los ingresos por pasajero que han crecido en comparación con el primer trimestre.
Además, ha indicado que la demanda en el segmento vacacional premium continúa siendo «muy sólida» y el tráfico corporativo se está recuperando de manera «paulatina y constante».
Todo ello lleva a la compañía a confiar en que su resultado de las operaciones antes de partidas excepcionales mejore significativamente en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el segundo trimestre, y que sea positivo para el ejercicio completo de 2022. Se espera además que los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación sean significativamente positivos en el ejercicio.
AEROLÍNEA, LA COMPAÑÍA CON MEJOR RENDIMIENTO DEL GRUPO
El consejero delegado de IAG ha mostrado este viernes su satisfacción con los resultados registrados en el primer semestre del año en espacial en las compañías Iberia y Vueling.
Respecto a Iberia, el directivo ha destacado que sigue siendo la aerolínea con un mejor rendimiento dentro del grupo. Así, en el segundo trimestre la empresa generó un beneficio de la operaciones de 93 millones de euros, con resultados positivos en todos sus negocios. En lo que va de año, esto supone un beneficio de unos 4 millones de euros.
Gallego ha explicado el resultado en gran medida por un coeficiente de ocupación del 84% frente al 87% del mismo periodo de 2019 y comparado con un 76% del trimestre anterior. Así la aerolínea continuó aumentando la capacidad tras operar entre abril y junio al 87% de la oferta de 2019, hace un año la recuperación estaba entorno al 44%.
«España sigue recuperando poco a poco el pulso turístico lo que está beneficiando al tráfico de pasajeros», ha asegurado Gallego, indicando que en Iberia también se detecta una paulatina recuperación del tráfico corporativo y de negocios.
Desde el punto de vista operativo, la aerolínea ha reforzado los recursos situándose en línea con 2019 y esto ha permitido satisfacer la elevada demanda a pesar de afrontar un nivel de actividad más bajo. «Iberia lo está haciendo muy bien, fue la compañía más puntual de Europa en junio y la quinta del mundo», ha recordado.
Durante su discurso, el directivo ha subrayado el buen funcionamiento en general de los aeropuertos españoles en comparación con otros aeródromos europeos como Londres, Frankfurt o Amsterdam, aunque ha reconocido que «persiste la necesidad de tener mayor dotación policial en algunos controles de pasaporte sobre todo Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares».
En su opinión, el sistema de ERTE aplicado durante el Covid ha ayudado a que en España la recuperación de capacidad se haya producido «de manera ordenada», permitiendo un correcto funcionamiento del sistema aeroportuario español sobre todo desde la incorporación de más policías a los controles de seguridad tal y como reclamaba la compañía.
BUENOS RESULTADOS EN VUELING
En relación a Vueling, la compañía volvió a beneficios por primera vez desde el comienzo de la pandemia. En el segundo trimestre, la aerolínea registró un beneficio de las operaciones de 40 millones de euros, en gran medida por la mejora del coeficiente de ocupación que llegó a ser del 84% alcanzando el 90% en el mes de junio.
Con todo ello, la enseña dirigida por Marco Sansavini registró un incremento de ingreso medio impulsado en parte por los ingresos complementarios que han subido un 65% respecto al año 2019.
La aerolínea ha recuperado el 100% de la capacidad que tenía en el año 2019 y en el mercado doméstico se ha superado la oferta de antes de la pandemia, recuperando de forma importante la cuota en sus mercados internacionales. Destaca además como la tercera compañía más puntual de Europa.
REDUCCIÓN DE DEUDA
La deuda neta de IAG a finales del semestre se situaba en 10.979 millones de euros, 688 millones de euros menos que a 31 de diciembre de 2021. Una cifra que podría verse aumentada a cierre de este año.
El grupo ha experimentado un retorno a la estacionalidad habitual anterior a la pandemia. Esta estacionalidad generalmente se traduce en un fuerte aumento de los ingresos diferidos durante el primer semestre del año de cara a la temporada alta de viajes del verano; mientras que los ingresos diferidos descienden en el segundo semestre del año y alcanzan un mínimo natural en diciembre. Este patrón de estacionalidad normalmente se traduce en un descenso del efectivo así como en un aumento de la deuda neta.
Su reducción es uno de los retos para la compañía durante los próximos tres años, «no solo porque durante el Covid se tuvo que incrementar sino porque la compañía sigue manteniendo un plan de inversión importante».
Así, las inversiones de capital previstas para este año están en el entorno de los 3,9 millones de euros y no se ha registrado ninguna cancelación en las entregas de aviones previstas.
«Estamos convencidos de que si volvemos como queremos a los resultados que teníamos en el año 2019 este grupo es un gran generador de caja y eso nos va a ayudar a volver a los ratios que teníamos antes de la pandemia», ha asegurado Gallego.
Sobre la evolución del acuerdo con Air Europa, Gallego ha mostrado su confianza en continuar avanzando en la operación, aunque ha afirmado que en el caso de no poder cerrarla cuentan con «otros planes» de desarrollo de negocio futuro.
Tras el préstamo participativo de 100 millones efectuado el pasado mes de junio que le servirá para hacerse con un 20% de su capital, se confía adquirir posteriormente la totalidad de la compañía de la familia Hidalgo «pasando por todo los procesos de autorización de competencia»
«En el grupo siempre tenemos un plan B, como son alianzas con otras aerolíneas. Nosotros queremos reforzar nuestro liderazgo en el atlántico sur, creemos que la operación de Air Europa es clave para reforzar el ‘hub de madrid’ y esta posición de liderazgo. Aunque si por cualquier circunstancia no se pudiera realizar tendríamos que reconsiderar nuestra estrategia y tenemos distintas opciones», ha reconocido Gallego.