La inversión en el sector retail en España superó en la primera mitad del año a todo 2021 en un 10,5%, impulsada por la vuelta de la compra de centros comerciales de volumen y el retorno a un mercado típicamente institucional, según la consultora inmobiliaria Savills.
Mientras los supermercados acapararon más del 45% del total invertido en producto retail en 2021, durante los primeros seis meses de 2022 los volúmenes han devuelto el protagonismo a los centros, parques comerciales y medianas superficies, con el 47% del total invertido, frente al 29% de los supermercados y el 24% de los locales en calle.
Excluyendo las operaciones en calle, de las que el 88% de los compradores son nacionales, los europeos representan el 55% del volumen total invertido en retail. Los fondos suman más del 70% de las compras, seguidos por las compañías de Real Estate, que representan el 25% del volumen total comprado.
«Hay varias operaciones de venta de centros y parques en fase avanzada que nos hacen pensar que el volumen final estará en cifras prepandemia bastante sanas», señala el director ejecutivo de la división Retail en Savills, Luis Espadas.
En cuanto a las megaoperaciones, superando la barrera de los 100 millones de euros, el fondo sudafricano Lighthouse Properties compró el centro comercial Torrecárdenas en Almería en el primer trimestre de año, mientras que el fondo inmobiliario francés Frey Invest adquirió Finestrelles en Esplugues de Llobregat.
Por debajo de esa cifra, el mismo fondo Frey Invest compró en verano Parque Mediterráneo, Citygrove y Burlington vendieron a Savills IM el parque Bahía Real ubicado en Maliaño, Carmila adquirió a Hispania el centro Rosaleda, y AEW compró a Goldman Sachs el centro Álcora Plaza.
En cuanto a rentabilidades, se mantuvieron estables durante el segundo trimestre del 2022 desde el inicio del año. Los centros comerciales prime se situaron en el 5,25%, los parques de medianas en un 5%, los supermercados en el 4,5% y los locales en calle en el 3,4%.