Sordo pide «combinar presión y negociación» en los convenios colectivos

Por Redacción

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado a «combinar presión y negociación» en las mesas de negociación de los nuevos convenios colectivos, ante la falta de un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que sirva como «guía», como ha expuesto este viernes durante la presentación de un informe sobre la situación política y económica ante el Consejo Confederal del sindicato.

Sordo ha señalado que circunstancias como la falta de acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para alcanzar el V AENC o el repunte de la inflación han obligado a redefinir la estrategia en la negociación colectiva.

«No vamos a doblegar la posición de la patronal en todos los sectores, pero hay que intentarlo», ha dicho el secretario general de CCOO. Sordo también ha pedido a los negociadores de los convenios que hagan partícipes a los trabajadores porque es momento «de estar cerca» y de «vincular al activo sindical a las dinámicas de convenio».

Sordo ha reconocido que «el perímetro del proceso del diálogo social se estrechado notablemente» tras el ritmo de acuerdos pactados con los empresarios durante la primera parte de la legislatura del Gobierno.

En este sentido, el sindicalista ha acusado a la CEOE de haber «disminuido la actitud de corresponsabilidad», aunque ha señalado que «era previsible». Ante esta nueva posición de la patronal, Sordo no espera «un margen extenso» para el diálogo social en lo que queda de legislatura.

No obstante, ha recordado que todavía se siguen negociando acuerdos importantes, como el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, que abriría la puerta a la segunda fase de la negociación de pensiones.

Respecto al pacto de rentas, Sordo ha señalado que el Ejecutivo está mostrando una actitud equivocada y desconoce su papel principal en ese pacto. También ha comentado que el Gobierno puede estar confundiendo «pacto de rentas» con un acuerdo de moderación salarial, al que el sindicato se opone.

Asimismo, Sordo considera injustificable que el Gobierno no haya ni siquiera consultado con los agentes sociales las últimas medidas anticrisis.

CCOO está dispuesta a participar en un pacto de rentas «siempre que el Gobierno ponga a consideración de una mesa de diálogo materias de enjundia para reforzar el reparto de costes de la crisis de precios: fiscalidad, limitación de precios, subidas de los salarios que dependen del propio Gobierno, entre otros».