La tasa de morosidad se incrementará en empresas y familias hasta un 7% u 8% durante 2021, duplicando los niveles actuales debido a la crisis del coronavirus, según las previsiones del portal de compraventa de deuda hipotecaria LEM Loan eMarket.
En concreto, calcula que los impagos de empresas y familias se incrementen hasta los 130.000 millones de euros durante 2021, a causa del aumento del desempleo y la mayor incertidumbre económica.
El consejero delegado de LEM Loan eMarket, Miguel Arimont Lincoln, ha explicado que la situación abrirá el camino a inversores inmobiliarios con exceso de liquidez, que ahora prefieren adquirir carteras más pequeñas y seleccionadas, lo que dará lugar a un mayor número de carteras de menor tamaño en el mercado.
En este escenario, el abogado socio del bufete Marín & Mateo Abogados, Abel Marín Riaguas, ha asegurado que la mediación y la negociación antes de las ejecuciones son las estrategias más beneficiosas para el deudor y el inversor.
Cuando no hay espacio para la mediación, la deuda se podrá reclamar mediante ejecuciones hipotecarias u ordinarias, como también mediante juicios declarativos, aunque «lo normal en estos casos es la subasta, la dación en pago o la venta acordada», ha apuntado el abogado.