La firma líder en servicios inmobiliarios y gestión de inversiones, Colliers International Group Inc. , confirma el optimismo inversor y un repunte del mercado en 2021, según el nuevo informe Global Capital Markets 2021 Investor Outlook. El informe de Colliers, en el que han participado más de 300 inversores de todo el mundo, anticipa un aumento del 50% en la actividad inversora en la segunda mitad del año, lo que apunta a una renovación generalizada de la confianza en el mercado inmobiliario como resultado de los recientes desarrollos de vacunas y los continuos estímulos por parte de los Gobiernos.
«Nuestro análisis mundial, que nos proporciona una visión general de los intereses de los inversores y del apetito esperado, confirman unas perspectivas muy favorables en el sector Inmobiliario a largo plazo. Con un volumen altísimo de equity disponible globalmente y la necesidad colocarlo, los inversores están ansiosos por desplegar el capital acumulado y buscar oportunidades durante el año «, afirma Tony Horrell, Director de Capital Markets | Global en Colliers International. » Esperamos ver un movimiento ascendente en la curva de riesgo en 2021, con inversores explorando todo tipo de activos, desde residencias para la Tercera Edad hasta proyectos de infraestructuras públicas».
El 98% de los inversores encuestados, más de 300 en todo el mundo y entre los que se encuentran los principales fondos institucionales, inmobiliarias cotizadas, fondos soberanos, inversores privados y Family Office o gestores de grandes patrimonios personales, indican que tienen como principal objetivo del año ampliar sus carteras. Aproximadamente el 60% busca expandirse más de un 10% por ciento. Además, el 67% de los encuestados en la Región EMEA (Europa y Oriente Medio) y el 88% de los inversores en EE.UU. aseguran estar planificando su próxima inversión para el primer trimestre de 2021.
El informe Colliers Global Capital Markets 2021 Investor Outlook revela que:
— Las oficinas urbanas de primer nivel siguen siendo un objetivo de inversión prioritario: Los inversores con capital internacional encuentran atractiva la liquidez del sector de las oficinas en grandes ejes de negocios de ciudades como Nueva York, Londres y Sidney. La prioridad de los inversores se concentra en activos de oficinas sostenibles que cumplen con los requisitos técnicos actuales para garantizar la salud de los empleados. — La logística y el residencial en todas las quinielas. Ambos mercados aparecen entre las tres primeras preferencias de los inversores en todas las regiones geográficas. La intensa demanda de estos activos requerirá que los inversores amplíen sus inversiones en distintos países y creen carteras a través de Joint Ventures y alianzas con socios locales. — Oportunidad para readaptar los activos de comercio minorista y hoteles. Los inversores esperan ver descuentos en los precios de más del 20 por ciento en ambos sectores, los más afectados por la crisis. Representan una oportunidad extraordinaria a de adquirir activos únicos en estos momentos de dificultad y desplegar iniciativas ambiciosas orientadas a nuevos usos. — Los activos alternativos ganarán cuota de mercado. La creciente demanda de activos alternativos, como por ejemplo centros de datos, residencias de mayores o activos relacionados con la sanidad reflejan cambios estructurales aún más amplificados por los efectos de la pandemia.
Por su parte Alberto Díaz, Managing Director de Capital Markets en Colliers España apunta: «el sector inmobiliario resiste a la crisis y los inversores están preparados para incrementar un 50% sus niveles de inversión en 2021, centrándose principalmente en los activos que han mostrado un carácter más defensivo, cómo oficinas y vivienda en alquiler, así como aquellos donde se ha incrementado la demanda o se ha evidenciado la necesidad de nuevos desarrollos, como el logístico, los data centers o las residencias de tercera edad.
En lo que se refiere a España, este nuevo entorno es una magnífica oportunidad para que los operadores locales formen alianzas y Joint Ventures con capital institucional para el desarrollo de productos.» – concluye Alberto Díaz.