“Obtener la residencia en Google for Startups es como ganar la lotería. Si ingresas, verás la diferencia totalmente. En solo 6 meses puedes crecer tanto como en 2 años por ti mismo. La residencia es un programa que proporciona un valor real. Funciona porque está hecho a medida y puede ayudarte a mejorar tus debilidades. También te rodea de una red muy sólida, no solo de fundadores, sino también de asesores. Es como tener todos los recursos y la red de Google a mano, trabajando para ti”, reivindica uno de sus exalumnos, Pablo Postigo, hoy consejero delegado de Frontity, una startup fundada hace poco más de un lustro para facilitar el desarrollo rápido de webs.
En tiempos de Covid, Google for Startups sigue siendo la meca de los emprendedores españoles aunque, ahora, completamente en remoto. “Hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación: trasladar toda nuestra actividad al plano digital y continuar trabajando con las startups de nuestro ecosistema de forma remota. Más allá de estas dificultades, nuestro objetivo desde el comienzo ha sido seguir apoyando al ecosistema emprendedor como un elemento clave de la recuperación económica de nuestro país”, afirma a Corporate Sofía Benjumea, directora en España de Google for Startups.
“Este espíritu nos ha llevado a poner en marcha formatos específicos como Startup School: Restart, un programa de formación abierta orientado a startups que se encontraban en una fase de crecimiento al impactar la crisis del coronavirus y que han visto cómo sus negocios se paralizaban debido a la misma”, afirma Benjumea. “Nuestro trabajo con el ecosistema emprendedor nos ha servido para comprender las necesidades a las que se estaban enfrentando las startups y tratar de aportar valor en las áreas en las que más se necesitaba. Por ejemplo, para fomentar el uso de la tecnología y el desarrollo de soluciones innovadoras en un sector gravemente impactado por la pandemia como el turismo, Google for Startups ha impulsado Growth Academy: TravelTech, un programa de apoyo a startups del sector de viajes y turismo”.
Así las cosas, desde Google for Startups destacan sectores “en crecimiento, como puede ser el del videojuego, con una nueva edición de Growth Academy orientada a acelerar startups con un alto potencial en la industria”. De cara al futuro, Benjumea se muestra confiada.
“Todavía es pronto para saber cuáles serán las consecuencias a largo plazo de la pandemia, pero desde Google somos optimistas en cuanto al papel que tendrá la tecnología para ayudar a las personas, los negocios y las comunidades. Las herramientas digitales, que nos han servido de apoyo durante el confinamiento, seguirán ayudando a las personas a encontrar empleo o aprender nuevas habilidades. El ecosistema emprendedor también será esencial para liderar el crecimiento a través de la innovación tecnológica, y desde Google for Startups esperamos poder seguir aportando nuestra experiencia dentro de la comunidad”.