Aldeas Infantiles SOS y la editorial Planeta han puesto en marcha una iniciativa solidaria con la publicación de una nueva aventura del simpático personaje Teo, un clásico de la literatura infantil desde los años setenta. El libro ilustrado se titula Teo va a la montaña. Va profusamente ilustrado puesto que el argumento explica de forma amena que existen distintos tipos de familias. La intención es proporcionara los más pequeños una forma didáctica de comprender que desafortunadamente hay muchos niños no pueden vivir con sus padres por diversos motivos.
Las autoras Asunción Esteban y Carlota Goyta, que publican bajo el pseudónimo de Violeta Denou, llevan más de cuarenta años entreteniendo y educando a los pequeños lectores de nuestro país. En esta ocasión se han inspirado en los niños que no pueden estar al cuidado de sus padres para ilustrar esta historia en la que Teo se va de excursión a la montaña para encontrarse con Pincho y su hermana Berta, dos compañeros de colegio que crecen al amparo de los educadores de Aldeas Infantiles en uno de sus hogares.
La realidad social es que en España hasta 49.985 menores se encuentran privados de cuidado parental. Esta cifra se incrementa cada año. La tutela pasa a estar en manos de las Comunidades Autónomas que los alojan en diferentes modalidades de acogimiento residencial o familiar. Hasta 21.283 niños y adolescentes viven en acogimiento residencial y 19.545 en familiar. Otros se encuentran en situación de estudio o con diferentes medidas de apoyo.
Aldeas Infantiles SOS acoge a 452 niños en ocho Aldeas. En el cuento, dos de los protagonistas, Pincho y Berta, viven en una de estas aldeas. En estos hogares los menores se encuentran en un entorno de seguridad y cobijo que no pueden tener en sus familias de origen. Las aldeas están compuestas por varios hogares en los que conviven entre seis y siete pequeños de diferentes edades con una educadora responsable y varios más de apoyo que les atienden en todas las áreas de su desarrollo.
Se puede contribuir a generar recursos para el cuidado de estos niños adquiriendo este cuento de Teo va a la montaña por el módico precio de 8,95 euros.