Según visualizan los expertos de academias.com, la empresa que busca las mejores opciones para el proceso de formación, la modalidad mixta en las instituciones educativas no va a desaparecer. La flexibilidad que ofrece este modelo mixto es el motivo de esta afirmación.
Según los responsables de este portal, la educación ha sufrido un cambio importante a partir de las cuarentenas generalizadas por la pandemia. Los sistemas exclusivamente presenciales se convirtieron en una formación virtual por el aislamiento y pasaron a ser mixtos cuando se autorizó la presencialidad limitada en las aulas.
¿Qué ventajas ofrece la formación mixta por videoconferencia y presencial?
La formación mixta presencial y por videoconferencia tiene varias ventajas sobre las clases únicamente presenciales. La primera que cabe mencionar en tiempos cuando aún circulan cepas del COVID-19 es la posibilidad de evitar las aglomeraciones de personas en espacios cerrados.
La formación mixta tiene las mejores ventajas de las dos modalidades. Por un lado, se mantiene la efectividad y seguimiento de las clases presenciales y, por el otro, la versatilidad que ofrecen las videoconferencias. En ellas, se pueden aprovechar los recursos multimedia que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
La accesibilidad es otro tema importante. Para las personas que residen en lugares distantes, es una oportunidad de formación sin la presión de tener que trasladarse día a día a un centro educativo. También permiten administrar mejor el tiempo para compartirlo con actividades laborales o del hogar. Esto último tiene que ver con la flexibilidad.
Herramientas importantes para la formación por videoconferencia
Los expertos de academias.com señalan que, para llevar a cabo la parte educativa por videoconferencia, son necesarias varias herramientas. Lo primero son los equipos indispensables para la conexión. Para los docentes, un ordenador con cámara web, un micrófono y auriculares. Los alumnos deben poseer también un ordenador o, en su defecto, una tableta o un teléfono inteligente para conectarse.
Tanto el docente como los alumnos deben tener acceso a internet. A partir de allí, los equipos deben estar dotados con herramientas informáticas que permitan utilizar plataformas especializadas para videoconferencias. Programas como Meet, Zoom o Microsoft Teams son las más utilizadas, en la actualidad. Con estas plataformas, se pueden compartir archivos en Power Point, PDF, chats y pizarras electrónicas.
Otras herramientas que permiten una experiencia docente son Hangouts o Skype, aunque son plataformas más básicas y tienen ciertas limitaciones. La ventaja es que son de uso gratuito y solo hay que tener una cuenta activa en ellas. El carácter innovador y el alcance de la educación mixta representan el cambio formativo que se requiere en la actualidad.