El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha defendido este sábado el multilateralismo como «la mejor» y, en ocasiones, «la única respuesta» a los problemas del mundo contemporáneo durante su discurso de apertura como anfitrión de la cumbre del G20 que arranca este sábado en la capital italiana, Roma.
Para Draghi la colaboración internacional «es la mejor respuesta a los problemas que vemos hoy y, en muchos sentidos, es la única respuesta posible, desde la pandemia hasta el clima y los impuestos».
«Debemos superar nuestras diferencias y redescubrir el espíritu de esta asamblea», ha pedido Draghi en el primer encuentro personal entre líderes del G20 después de la pandemia.
«Por fin podemos mirar al futuro con optimismo», ha añadido el primer ministro, quien ha reconocido que «es bueno verse después de las divisiones provocadas por la pandemia, el proteccionismo y el nacionalismo» reinantes antes del estallido de la crisis y representados en la figura del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
«Estamos construyendo un nuevo modelo económico y el mundo será mejor», ha declarado Draghi antes de apuntar que, durante la Presidencia del G20 que su país ha ostentado este año, «Italia ha trabajado para promover una recuperación más equitativa.
«Debemos seguir invirtiendo en investigación», ha subrayado el primer ministro, «para eliminar las barreras comerciales relacionadas con las vacunas y mejorar su entrega, y necesitamos fortalecer las cadenas de suministro globales, al tiempo que aumentamos la capacidad de producción a nivel local y regional», de acuerdo con su discurso inicial, recogido por el diario italiano ‘Il Messaggero’.