DBRS Morningstar ha confirmado el rating emisor a largo plazo de Banco Santander en ‘A’ (high) con perspectiva ‘estable’, según ha comunicado este lunes.
La confirmación de la calificación refleja la solidez del negocio bancario de Santander, diversificado a nivel mundial, y con capacidad para generar capital, según ha afirmado DBRS.
Además, resalta las «sólidas» cuotas de mercado del grupo en sus geografías principales, equilibradas entre economícas desarrolladas y emergentes.
La agencia destaca también el nivel de eficiencia, el perfil de financiación y liquidez y los índices de capital del grupo bancario, si bien señala que estos últimos índices permanecen en el extremo inferior de sus competidores globales.
Por otro lado, DBRS reconoce que la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 ha provocado «un deterioro significativo» en el entorno operativo de la entidad en 2020 y que, a pesar del repunte económico que se está registrando en 2021, los riesgos persisten.
En concreto, los escenarios macroeconómicos manejados por la agencia de ‘rating’ anticipan que las tasas de paro seguirán altas en 2022, frente a las de 2019, en algunas de las regiones en las que Santander opera.
A cierre de junio, el impacto de la Covid-19 sobre la calidad de los activos de Santander era limitado. Sin embargo, DBRS espera que la supresión de las medidas de apoyo por parte de los gobiernos haga que el perfil de calidad de los activos de Santander sufra un «deterioro manejable» en 2021 y 2022, principalmente entre aquellos créditos que tengan avales estatales.