BBVA volverá a formar parte del índice Euro Stoxx 50, solo un año después de su salida, gracias a su reciente buen comportamiento en Bolsa.
Los cambios de composición suelen acarrear flujos de compra o venta de títulos en los valores que entran y salen de los índices respectivamente.
Los bancos de inversión estiman que los flujos de compra de títulos de BBVA por volver a formar parte del índice podrían ser elevados, de en torno a 250 millones de acciones, casi 14 días de negociación.
Qontigo, la empresa que gestiona el índice, decidió el pasado 2 de septiembre ajustar el selectivo de forma que entrasen a formar parte de él BBVA y Stellantis y saliesen Amadeus y Engie, unos cambios que se harán efectivos este lunes, 20 de septiembre.
Una vez al año, con las cotizaciones a 31 de agosto, se determinan los 50 componentes del índice y los potenciales candidatos a entrar, que deben capitalizar igual o por encima de la empresa número 40 del Euro Stoxx 50.
La acción de BBVA se disparó un 126% entre el 31 de agosto de 2020 y el mismo día de 2021, frente a la subida del 47% del sector bancos. Entre los motivos de este incremento, destaca la reacción del mercado a la venta de la filial en Estados Unidos a PNC o a la intención de recomprar hasta el 10% de sus acciones.
La vuelta de BBVA al principal índice de renta variable de la zona euro supone un hito en la medida en que ninguna compañía ha salido y entrado al año siguiente, al menos en la última década, pues habitualmente tardan más tiempo en recuperar su posición.