Madrid-Barcelona, más barato que nunca para ir en tren

Por Alfonso de la Mata

Los billetes para viajar en la ruta más popular de tren en España, que une Madrid con Barcelona, son un 58% de media más baratos ahora que en 2019, antes de que en 2021 comenzase a operar Ouigo en competencia con Renfe y posteriormente Iryo.

Se trata de un dato dado a conocer este martes por Trainline a raíz de los precios a los que fueron vendidos sus billetes de media en el conjunto de 2024 respecto al año 2019, el año anterior comparable más próximo a la entrada de la competencia, al no tener en cuenta 2020 por el efecto de la pandemia.

La ruta transversal de Barcelona a Sevilla ha triplicado el número de viajeros y su precio también ha descendido un 29%, tendencia que se ha replicado en los principales corredores del país.

Así, los pasajeros en la ruta Madrid-Málaga se han duplicado y han ahorrado hasta un 13%; en Madrid-Sevilla han aumentado sus viajeros un 58%, con ahorros de hasta el 10%; mientras el Madrid-Alicante se ha duplicado y el de Valencia ha aumentado un 55%, manteniendo los precios.

En las nuevas ciudades donde llega la competencia, como Elche, se ha multiplicado por seis el número de viajeros con respecto al año anterior, y el precio ha caído un 31%. En Valladolid, los precios caen un 35% y en Murcia un 33%.

Otra de las bajadas más notables ha tenido lugar en la conexión con Galicia, en la que el incremento de la oferta ha derivado en bajadas de precios en las líneas Madrid-A Coruña (-25%), Madrid-Ourense (-18%) y Madrid-Vigo (-8%).

También destaca el caso de Asturias, donde tras la apertura de la Variante de Pajares a finales de 2023 se conectó a la red de alta velocidad con el resto del país. Desde entonces, además de aumentar el número de pasajeros hacia el Principado, los precios han bajado un 17% para viajar entre Madrid y Gijón, y un 13% entre Madrid y Oviedo.

El ranking de grandes ciudades o capitales con mayor incremento de viajeros en 2024 lo completan Gijón (que se multiplica por 4), Oviedo (x4), Valladolid (x3), Murcia (x3), Málaga (x2), Albacete (x2), Cuenca (x2), Alicante (x2) y Sevilla (x2).

«España está liderando la transformación del sector ferroviario europeo y lo seguirá haciendo durante la segunda fase de la liberalización, que promete revolucionar aún más la forma de viajar en nuestro país y el resto del continente. Seguiremos trabajando para facilitar el acceso al transporte sostenible y promover que cada vez más personas elijan el tren como su opción preferente a la hora de desplazarse», ha señalado el director general de Trainline en España, Pedro García.