Elevado interés inversor de compañías extranjeras en empresas españolas

Por Remitido

El mercado de las fusiones y adquisiciones (M&A) en España atraviesa un momento decisivo, con una creciente participación de empresas extranjeras interesadas en adquirir compañías españolas.

ALBIA | IMAP, firma de asesoramiento financiero en transacciones de fusiones y adquisiciones con amplia experiencia en operaciones con inversores internacionales, ha analizado esta tendencia en profundidad. «Entendemos que las razones detrás de este auge de inversión extranjera son diversas. Se suele hablar de factores como la libertad de movimiento de capitales en Europa, de las notables infraestructuras de nuestro país y la dimensión del mercado además de la proximidad cultural y/o geográfica a mercados como el latinoamericano o norteafricano son claves. Pero además las empresas extranjeras pretenden alcanzar rápidamente un sólido posicionamiento debido a la fragmentación del mercado en la mayoría de los sectores en España», destaca Fernando Cabos, socio ALBIA | IMAP

La atomización del tejido empresarial es una oportunidad para la consolidación

La fragmentación de los sectores, junto con la transformación impulsada por la tecnología y la digitalización en diversas industrias, crea un entorno ideal para la consolidación sectorial a través de operaciones de M&A.

La consolidación aporta múltiples beneficios como mayor capacidad para captar y retener talento, ganar cuota de mercado, ampliar número de clientes, realizar sinergias o acceder a economías de escala y fomentar la incorporación de la tecnología.

Expectativas de futuro en un mercado en transformación

En este contexto, las perspectivas a corto y medio plazo apuntan a que las adquisiciones extranjeras continuarán en ascenso, impulsadas por la reactivación económica y el atractivo de liderar procesos de consolidación en sectores atomizados. También las empresas nacionales, en solitario o respaldadas por fondos de capital privado así como los fondos directamente, seguirán liderando procesos de consolidación. De igual manera que las multinacionales tomaron posiciones en las empresas de mayor dimensión en los distintos sectores, en estos momentos hay un cambio de control en las empresas medianas, lo que está suponiendo una transformación del panorama empresarial.