El 65% de las personas que hoy acceden al mercado laboral lo hacen con contratos fijo discontinuos o indefinidos, mientras que antes de la reforma laboral del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos el porcentaje de temporalidad en el primer trabajo suponía un 80% del total, según el último informe realizado por Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, presidido por la exministra de Trabajo, Fátima Báñez.
El informe, que analiza las tendencias del mercado laboral hasta el tercer trimestre de 2024, ha destacado el buen comportamiento de la tasa de empleo y la mejora de la productividad por hora trabajada.
«Atraer, fidelizar y motivar al talento será clave para que las empresas puedan seguir creciendo y ofreciendo servicios de calidad. Nuestro mercado de trabajo tiene enormes desafíos, como las altas tasas de desempleo y la rotación, así como la necesidad de cubrir vacantes en todos los sectores económicos con la formación y la capacitación en habilidades adecuadas», ha declarado Báñez.
El mercado de trabajo ha mantenido su ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre y se ha situado entre el 0,3% trimestral CVEC (Crecimiento Variación Estacional y Ciclo) de las personas afiliadas en alta laboral a la Seguridad Social y el 1% de los puestos de trabajo, centrándose en el trabajo por cuenta ajena.
Asimismo, el aumento del empleo se ha focalizado entre las personas menores de 25 años y los migrantes y ha compensado el retroceso de las horas trabajadas por persona ocupada, causado por el incremento de la población ocupada que no trabajó y de la tasa de parcialidad, según el estudio.
Sin embargo, observan desde el Instituto un aumento de la diferencia entre el paro registrado y el paro efectivo, así como un aumento de la edad en la que los jóvenes acceden a su primer contrato legal debido al retraso en la incorporación al mercado de trabajo de la población nativa.
EL 75% DE LAS EMPRESAS TIENE DIFICULTADES PARA ATRAER TALENTO
Uno de las conclusiones del informe es la dificultad de las compañías para atraer talento. Así, el 75% de las organizaciones tiene dificultades para contratar personas con las habilidades requeridas y, además, los trabajadores cada vez más buscan tener carreras profesionales flexibles y hasta un 87% de los trabajadores a nivel mundial quiere trabajar en remoto al menos dos días a la semana.
Igualmente, según el informe, la movilidad profesional se posiciona como una gran oportunidad para las empresas y las ayuda a superar con mayor dificultad desafíos como la escasez de talento y la volatilidad económica.
Asimismo, el 95% de las organizaciones cree que alinear la estrategia de movilidad con la estrategia de negocio y talento tiene múltiples beneficios y el 89% de las organizaciones creen que la función de movilidad contribuye a mejorar la resiliencia de su empresa.