Gobierno y sindicatos de la Función Pública se reúnen este jueves

Por Redacción

El Gobierno ha convocado para este jueves, 19 de diciembre, a los sindicatos de la Función Pública para constituir la Mesa General de las Administraciones Públicas y ratificar el acuerdo alcanzado con CCOO y UGT para recuperar la jubilación parcial para los empleados públicos y estatutarios, según señalaron fuentes sindicales a Europa Press.

Precisamente, el Ejecutivo y los sindicatos CCOO y UGT firmaron este miércoles el acuerdo por el que se recupera el derecho a la jubilación parcial de los empleados públicos, un compromiso que se concretará modificando el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, y el coordinador de Área Pública de CCOO, Luciano Palazzo, fueron los encargados de sellar este miércoles el acuerdo, según informó el Ministerio a través de un comunicado.

La jubilación parcial es una modalidad de retiro que permite compatibilizar un desempeño laboral a tiempo parcial con el cobro de parte de la pensión, y que se puede vincular con un relevo desempeñado por otro trabajador.

El acuerdo da cumplimiento a uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado con los mismos sindicatos en 2022.

El acuerdo prevé que la jubilación parcial en el sector público se adecúe a lo establecido «en la legislación de la Seguridad Social y de Clases Pasivas, con las adaptaciones normativas precisas».

En este sentido, la referencia es el nuevo marco regulador de la jubilación parcial pactado en la mesa de diálogo social por el Gobierno, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y las organizaciones sindicales UGT y CCOO el pasado 31 de julio de 2024.

El acuerdo contempla que, en el caso del sector público, la figura del relevista se regulará como personal funcionario de carrera, debiendo preverse por tanto las plazas correspondientes en las ofertas de empleo público o instrumentos de planificación equivalentes del año en que se vaya a producir la jubilación. Al ser puestos que están previstos, se garantiza que esta fórmula de jubilación no genera costes presupuestarios adicionales.

CSIF QUIERE ABORDAR YA LA SUBIDA SALARIAL DE LOS FUNCIONARIOS

Por su parte, CSIF interpreta la convocatoria de la Mesa General como un «primer paso para desbloquear la negociación colectiva de las condiciones laborales que afectan a los empleados públicos en diferentes ámbitos».

En este contexto, CSIF se ha felicitado por la convocatoria de la mesa, aunque lamenta que «se haya perdido tanto tiempo».

«Consideramos urgente que se comience a negociar la subida salarial del próximo año, un nuevo acuerdo salarial, la supresión de la tasa de reposición y una nueva oferta de empleo público para 2025 entre otras reivindicaciones, teniendo en cuenta que el Gobierno ha sido incapaz de sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE)», señaló ayer en un comunicado.