El producto interior bruto (PIB) de Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, aceleró su expansión al 0,4% en el tercer trimestre del año, frente al crecimiento del 0,2% registrado en cada uno de los dos trimestres anteriores, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).
La agencia estadística del país galo ha destacado que la «moderada aceleración» de la actividad entre los meses de julio y septiembre obedeció al impulso relacionado con la celebración en París de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
En este sentido, la demanda interna final, excluidas las existencias, recuperó algo de impulso, gracias al repunte del consumo de los hogares, con un crecimiento en el trimestre del 0,5% desde el estancamiento observado en los tres meses anteriores.
Por el contrario, la formación bruta de capital fijo siguió disminuyendo y registró una caída trimestral del 0,8%, después de retroceso del 0,1% en el trimestre anterior.
En general, la demanda interna tuvo una contribución positiva al crecimiento del PIB en el trimestre de 0,2 puntos tras aportar una décima en el segundo trimestre de 2024.
De su lado, la contribución del comercio exterior al crecimiento se mantuvo ligeramente positiva en el tercer trimestre, con 0,1 puntos, frente a los 0,2 puntos del trimestre anterior. Las importaciones disminuyeron un 0,7% tras subir un 0,1% en el segundo trimestre, mientras que las exportaciones cayeron medio punto porcentual, después de subir un 0,5% en los tres meses anteriores.