MasterD, centro de referencia en la preparación de oposiciones a Auxiliares Administrativos y Administrativos del Estado, vuelve a ofrecer una oportunidad única para todos los opositores que quieran poner a prueba su preparación en condiciones reales. El próximo 30 de noviembre, MasterD organizará un simulacro de examen oficial que estará abierto no solo a sus alumnos, sino a todos los aspirantes que deseen participar.
Este simulacro se realizará de forma presencial en tres sedes: Madrid, Sevilla y Valencia, replicando exactamente las mismas condiciones que los opositores se encontrarán en el examen oficial del 14 de diciembre. El objetivo de esta jornada es ofrecer a los participantes una experiencia lo más cercana posible a la que vivirán en el examen, permitiéndoles medir su nivel de preparación, mejorar la gestión del tiempo y familiarizarse con el estrés y las exigencias del gran día.
Condiciones reales, igual que el día del examen
Para hacer la experiencia lo más realista posible, MasterD ha diseñado este simulacro siguiendo todos los pasos del examen oficial. Habrá llamamientos por DNI, asignación de aulas, prohibición de uso de teléfonos móviles, desprecinte de los exámenes en el aula y lectura de las instrucciones tal y como se hará en el examen oficial. Además, el simulacro seguirá estrictamente el mismo número de preguntas y la distribución temática que se ha utilizado en ambas categorías en las últimas convocatorias, para que los opositores puedan enfrentar exactamente el mismo tipo de pruebas.
En el caso de los aspirantes a Auxiliares Administrativos, el examen se compondrá de un cuestionario tipo test dividido en dos partes: la primera con 60 preguntas (30 de materias del Bloque I y 30 de psicotécnicos) y la segunda con 50 preguntas sobre Windows 10 y Microsoft 365. En las dos partes habrá 5 preguntas de reserva. Para completar todo esto los opositores tendrán un máximo de 90 minutos.
Por su parte, los Administrativos del Estado, se enfrentarán a un examen único dividido también en dos partes. La primera incluirá un test de 70 preguntas. De ellas, 40 corresponderán a los temas de los Bloques I a V, y 30 estarán relacionadas con el Bloque VI, enfocado en ofimática, Windows 10 y Microsoft 365. La segunda parte consistirá en la resolución de un supuesto práctico, a elegir entre dos opciones. Cada uno se desglosará en 20 preguntas relacionadas con los Bloques II, III, IV y V. También se incluirán 5 preguntas adicionales de reserva. Para este examen, dispondrán de 100 minutos.
Uno de los aspectos más valorados del simulacro es que se llevará a cabo en centros diferentes a aquellos donde estudian habitualmente los opositores. Esto es clave para sacarlos de su zona de confort y ofrecerles una experiencia más intensa y realista, enfrentándolos a condiciones similares con las que se encontrarán el día del examen oficial. Los participantes podrán evaluar cómo gestionan los tiempos, su capacidad para mantener la concentración en un entorno desconocido y cómo manejan el estrés bajo presión.
Este llamamiento a la realización de un simulacro para la convocatoria de Auxiliares Administrativos y Administrativos no es la primera vez que se organiza. En 2019, MasterD llevó a cabo una experiencia similar en las mismas ciudades, con un gran éxito tanto en participación como en satisfacción de los opositores. La jornada fue clave para muchos aspirantes que, tras enfrentarse al simulacro, llegaron mucho más preparados al examen oficial.
Beneficios de enfrentarse a un simulacro antes del examen oficial
Ponerse a prueba antes del examen oficial ofrece ventajas evidentes: conocer en qué nivel te encuentras, mejorar en la gestión de tiempos y reducir el estrés del día clave. En palabras de uno de los participantes del simulacro de 2019: «Creo que me ha ayudado bastante la simulación en cuanto a ver el ambiente, estar con más gente y ver de qué se trata la oposición y el examen».
Otra de las opositoras destacó la importancia del control del tiempo, afirmando: «Es la primera vez que me presento a unas oposiciones y no tenía ni idea de que el tiempo pasa tan rápido en el momento del examen». Esta experiencia es vital para ajustarse a los tiempos y evitar sorpresas en la prueba real.
Asimismo, otra participante subrayó lo útil que le fue conocer el proceso: «Te haces una idea de cómo va a ser el proceso, qué pruebas te vas a encontrar y qué dificultades. Te pone muy bien en situación y creo que es una experiencia muy recomendable para todo el mundo».
Finalmente, muchos señalaron cómo el simulacro aumentó su confianza, como comentó una opositora: «Me siento más preparada, con más confianza y más seguridad», mientras que otra añadió: «Después de este simulacro, creo que la prueba oficial va a ser, por lo menos, algo conocido».
En 2019, MasterD ya organizó una experiencia similar en las mismas ciudades con un éxito rotundo en asistencia y satisfacción de los participantes. Muchos de ellos destacaron lo útil que les resultó para calibrar su preparación y manejar el nerviosismo antes del gran día.
Todo aquel que desee inscribirse y participar en el simulacro del 30 de noviembre en Madrid, Sevilla o Valencia, debe hacerlo en la página web de MasterD: masterd.es/examenes o en su centro MasterD más cercano.