La cotización del barril de crudo Brent llegaba a caer este lunes hasta un 5,7% en los mercados, después de que el ataque de Israel a Irán este fin de semana no haya afectado aparentemente a la infraestructura petrolera del país persa.
De este modo, el precio del petróleo de referencia para Europa llegaba a caer este lunes hasta los 71,71 dólares por barril, el nivel más bajo desde principios de octubre, aunque posteriormente recuperaba parte del terreno perdido y cotizaba en los 73 dólares antes de la apertura del Viejo Continente, un 3,95% por debajo del precio del cierre anterior.
En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el precio del barril llegaba a caer un 5,5%, hasta los 67,79 dólares, aunque posteriormente enjugaba parte de las pérdidas y cotizaba en 68,63 dólares, un 4,39% menos que el cierre precedente.
Aviones israelíes atacaron objetivos militares en Irán el pasado sábado en represalia por un ataque con misiles a principios de mes, aunque la respuesta fue más moderada de lo esperado y evitó la infraestructura petrolera, nuclear y civil.
El bombardeo israelí, llevado a cabo este fin de semana, se ha saldado con cinco muertos, incluido un civil. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha reprochado a Washington que haya incumplido su «promesa» de poner fin a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza y en Líbano a cambio de la «contención» de Irán.