/COMUNICAE/
España ha acogido la sexta edición de HIC Summit con la participación de más de 50 destacados expertos del sector turístico, la ciencia, el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad durante tres días en Ibiza. HIC Summit ha reconocido la aportación de personas y entidades que destacan en su labor de innovar, divulgar y aportar su talento como Sol de la Quadra-Salcedo, Diego Javier González Velasco, el profesor Miquel Planas y el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad
HIC Summit ha aportado una visión transversal y de consenso a los retos que afronta el ecosistema turístico y su impacto en la sociedad. Un encuentro que ha reunido en la isla de Ibiza, por sexto año consecutivo, a destacados expertos y entidades en áreas multidisciplinares, que tienen una relación directa o indirecta con el sector, como la gastronomía, la biología, la investigación, el emprendimiento disruptivo, el ecoturismo o la agricultura regenerativa con la misión de trasformar los retos en oportunidades, y debatir sobre resiliencia, innovación, accesibilidad, cultura regenerativa y sostenibilidad aplicada a la transición del modelo turístico.
Oscar Caro, fundador del HIC Summit, ha destacado el rol de Ibiza y el conjunto de las Islas Baleares y España como «eje vertebrador del cambio en el modelo turístico hacia un beneficio e interés común, que priorice la cooperación público-privada y el trabajo en red entre territorios», subrayando «la importancia de dar voz al talento local y a startups que quieren cambiar el mundo, además de poner en valor a los científicos y apoyar sus trabajos de investigación». Sebastián González, director general de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de las Islas Baleares, ha señalado durante su intervención que es un objetivo del Ejecutivo autonómico que «las Islas Baleares sean un motor dinamizador de la transformación digital» y ha abogado por «un turismo más responsable y una amplia inversión en infraestructuras y recursos en el territorio para apoyar la innovación».
Marta Tomás, directora de desarrollo del Pacto Mundial de la ONU, ha advertido que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se están cumpliendo en porcentajes muy bajos y ha insistido en que «la voluntariedad no es suficiente para impulsar el cambio».
Sonia Demet, responsable del Ecosistema La Nave Madrid, el centro de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, destacó la importancia del apoyo a las startups, subrayando que ya han respaldado más de 400 proyectos y recalcó «la necesidad de un mayor respaldo por parte de los lobbies y la administración pública a la innovación, señalando que es crucial que comprendan cómo apoyar al sector».
Cinta Lomba, investigadora del Basque Culinary Center, subrayó que la gastronomía va más allá de una moda pasajera. «La comida no solo está en el plato; es una expresión del territorio y de la cultura local». Según Lomba, «los chefs y la gastronomía tienen el poder de influir en prácticas sostenibles, al estar cerca de la ciudadanía y ser portavoces de su entorno». Por su parte, Elisa Hernández, del restaurante Es Tragón Ibiza, y Cynthia Del Pino, del restaurante L’Algadir del Delta, ambos galardonados con Estrella Verde Michelin, han enfatizado en la importancia de dignificar el oficio de camarero, señalando que, aunque los chefs suelen recibir toda la atención, son los camareros quienes «recogen las emociones de los clientes», y que «el personal de sala juega un papel clave en la transmisión de los valores de la cocina, ya que son responsables del storytelling, es decir, de contar la historia detrás de cada plato».
Fuente Comunicae