El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 8,8% en agosto respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 30.676 préstamos, con un tipo de interés medio superior al del mes anterior, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en agosto el 3,30%, frente al 3,17% registrado en julio, registrando su tasa más alta desde el pasado mes de abril, cuando se situó en el 3,38%.
Con el avance interanual de agosto, la firma de hipotecas suma dos meses de alzas después de que en julio creciera un 23,5%.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 5,3% interanual en el octavo mes del año, hasta los 145.352 euros, mientras que el capital prestado se incrementó un 14,6%, hasta los 4.458,8 millones de euros.
Tras la rebaja de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) a la vista de los mejores datos de inflación y su reflejo en la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio fue en agosto del 3,30% para las hipotecas constituidas sobre viviendas, con un plazo medio de 24 años.
El tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda es ligeramente superior al de hace un año (3,24%) y, con él, se acumulan ya 17 meses consecutivos con tipos por encima del 3%.