La gestora española Swanlaab Venture Factory y la neerlandesa Scipio Capital han anunciado este jueves el primer cierre de su fondo conjunto, denominado ‘Scipio Swanlaab SF SCR’ y orientado a la compra de pymes, por un importe de 10 millones de euros, en tanto que el vehículo fue presentado hace casi un año con un tamaño objetivo de 25 millones y la pretensión de realizar una veintena de adquisiciones en cinco años.
La firma española ha señalado a su vez en un comunicado que el fondo ha estado operando desde hace seis meses y que ya ha efectuado sus dos primeras adquisiciones, de las que no se han precisado más detalles a excepción de que una se encuentra en Italia y la otra en Australia.
De su lado, han comentado que estas inversiones reflejan el cumplimiento de los criterios de inversión del fondo al adquirir «pymes con sólidas perspectivas de crecimiento y que enfrenten problemas de sucesión».
«No podemos permitirnos dejar pasar una gran oportunidad solo porque no hemos completado nuestro primer cierre», ha explicado el socio general de Scipio, Monte Davis, en lo referente a estas adquisiciones previas al cierre del primer cierre del vehículo.
De hecho, ha agregado que han financiado la operación con su propio capital, mostrando así su «compromiso y enfoque a largo plazo».
A propósito del fondo, -que «ya está generando valor para los inversores», según han apuntado-, han adelantado que tiene previsto un segundo cierre dentro de los próximos nueve meses.
En un plano más amplio, el fondo busca capitalizar la oportunidad creada por las pequeñas y medianas empresas (pymes) familiares que generan beneficios anuales y donde el propietario, que desea jubilarse, no tiene a nadie que tome su relevo.