El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de la capital dará un cheque de 500 euros a las familias que tengan un primer hijo, llegando a 750 euros por un segundo hijo y a 1.000 euros por un tercero, e incrementará un 10% las becas infantiles con una ayuda plus que tendrá un pago cada dos meses.
Se trata de algunas de las claves del Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad y la Conciliación de la Ciudad de Madrid 2024-2029 que ha dado a conocer el regidor desde la Escuela Infantil Municipal Muñeco de Nieve. Estas ayudas irán dirigidas a familias que tengan un hijo a partir del 1 de junio de 2025 para poder abordar los primeros gastos de formar una familia, y que también llegará a aquellas que decidan adoptar.
Para abordar la natalidad, ha subrayado que es «fundamental» la red de escuelas infantiles, lanzando una beca infantil plus que supone un incremento del 10% de las cuantías que ya se entregan y que elimina la obligatoriedad de haber solicitado plaza previa en una escuela infantil y que supondrá «doblar el presupuesto», además de ser compatible con aquellas que otorga la Comunidad de Madrid.
También, Almeida ha informado de que se generarán más plazas en campamentos de Navidad, Semana Santa y verano con 2.000 plazas más, además de reservar un 10% de las promociones de EMVS Madrid para familias que hayan tenido un bebé en los últimos 12 meses.