La lucha por el título del WRC se traslada a Japón con la victoria de Tänak en el Rallye de Europa Central, CER

Por Wenceslao Pérez Gómez

La lucha por el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año está al rojo vivo después de que Ott Tänak consiguiera una dramática victoria en el Rallye de Europa Central hoy domingo.

En otro giro de lo que está siendo una emocionante temporada 2024, Tänak se hizo con la victoria por 7,0 segundos después de que Sébastien Ogier estrellara su Toyota GR Yaris Rally1 HYBRID en una curva a izquierdas en el penúltimo tramo. Ogier iba por detrás del estonio por sólo 1,5 segundos en el momento del incidente.

El triunfo de Tänak, su segundo del año, ha preparado un enfrentamiento final con su compañero de equipo en el Hyundai i20 N Rally1 HYBRID, Thierry Neuville, en el FORUM8 Rallye de Japón del próximo mes.

Neuville, que iba camino de asegurarse su primer título de pilotos antes de un costoso trompo ayer sábado por la mañana, vio cómo su liderato en el campeonato se reducía de 29 a 25 puntos. Terminó el rallye en tercera posición, a 25,8 segundos de Elfyn Evans, piloto del GR Yaris.

A pesar de la mala suerte de Ogier, las buenas actuaciones de Evans y Takamoto Katsuta en el Super domingo de Toyota, ayudaron a recortar la ventaja de Hyundai en el campeonato de constructores a 15 puntos. Katsuta fue el piloto más rápido en el último día, incluido el Wolf Power Stage, asegurando un tenso final en Japón donde, por primera vez desde 2021, tanto el título de pilotos como el de constructores se decidirán en la última prueba.

Neuville, Ogier y Tänak se turnaron para liderar el rallye, que arrancó en Praga el pasado jueves y contó con desafiantes tramos de asfalto repartidos por la República Checa, Austria y Alemania. Tänak tuvo problemas con la puesta a punto de su coche el viernes por la mañana e inicialmente ocupó la quinta posición, pero su ritmo mejoró a medida que avanzaba la prueba, culminando con la 21ª victoria de su carrera.

La buena actuación de Katsuta hoy domingo, combinada con el abandono de Ogier, le permitió terminar cuarto en la general, a 41,2 segundos de Neuville, un buen resultado para el japonés antes de su prueba de casa el mes que viene.

Al otro lado del parque de asistencia, Grégoire Munster ascendió a la quinta posición con su M-Sport Ford Puma Rally1 HYBRID, igualando el mejor resultado de su carrera después de que Sami Pajari volcara su GR Yaris en el TC15.

Sexto en la general fue el ganador del WRC2, Nikolay Gryazin, que terminó 26,1 segundos por delante de Oliver Solberg. Aunque Solberg no puntuó esta semana, sigue en liza por el título del WRC2, que también se decidirá en Japón.

Filip Mareš, Miko Marczyk y Kajetan Kajetanowicz completaron el top 10 tras cuatro días de competición y más de 300 km de tramos cronometrados.

La 13ª y última prueba de la temporada 2024 del WRC, el FORUM8 Rallye de Japón, tendrá lugar en Aichi del 21 al 24 de noviembre.