Bodegas Faustino presenta su nuevo edificio diseñado por Norman Foster

Por Redacción

Bodegas Faustino ha inaugurado en la localidad alavesa de Oyón su nuevo edificio diseñado por Norman Foster, que constituye un «proyecto enoturístico Planeta 1.0» y pretende ofrecer vivencias alrededor del vino, del viñedo, la naturaleza, la arquitectura, la cultura y la sostenibilidad.

La Familia Martínez Zabala presentó este pasada tarde-noche en Oyón, Álava, este proyecto denominado ‘Legado Bodegas Faustino’, en un acto que contó con la presencia del Lehendakari, Imanol Pradales, además de la de Lord Norman Foster.

Se trata del primer proyecto enoturístico Planeta 1.0., que está ubicado entre viñedos y que ha sido diseñado junto a Foster + Partners, según ha explicado en un comunicado la propia Familia Martínez Zabala.

Este proyecto de la cuarta generación de la Familia Martínez Zabala, versa sobre la experiencia del visitante, «permitiendo disfrutar, en este nuevo universo, del más completo y exclusivo conjunto de vivencias alrededor del vino, el viñedo, la naturaleza, la arquitectura, la cultura y la sostenibilidad».

Se trata, según ha subrayado, de «una propuesta única de conexión de todos los espacios con los viñedos», que recoge los cuatro pilares «siempre presentes» en Familia Martínez Zabala como son «Familia, Viñedo, Innovación y Sostenibilidad».

Lourdes Martínez Zabala, miembro de la cuarta generación de la familia y consejero de la compañía, destacó en el acto de inauguración que este proyecto «engrandecerá su legado familiar». «Debía estar emplazado en Bodegas Faustino, ya que es el origen de nuestra familia, de nuestra tradición en el mundo del vino, nombre de nuestro padre y abuelo. Además está situado en Oyón, nuestras raíces, nuestro pueblo», ha remarcado.

La familia Martínez Zabala confía en que ‘Legado Bodegas Faustino’ sea un «potente dinamizador» para la marca Faustino, que es líder en la venta de Gran Reserva de Rioja en el mundo, «la categoría más prestigiosa, una marca internacional presente en 140 países».

Tras destacar que Faustino está consolidada «en el Top 20 de las marcas de vino más admiradas del mundo», la Familia Martínez Zabala cree que, además, situará Oyón «en el mapa mundial y dinamizará la actividad local con negocios complementarios al enoturismo».

En el acto de inauguración, el director general de la compañía vitivinícola, Francisco Honrubia, subrayó «el valor global de la marca Faustino» ante un aforo en el que estaban presentes sus principales colaboradores, de más de 45 nacionalidades distintas.

NORMAN FOSTER

Por su parte, Norman Foster recordó los casi 20 años de relación con la familia, iniciada con el proyecto Bodegas Portia, inaugurada en 2010, y puso de relieve que ‘Legado Bodegas Faustino’ es «un edificio Planeta 1.0″, en el que sus emisiones de carbono pueden ser absorbidas de forma natural por los recursos del planeta».

Foster trasladó a los asistentes que el edificio utiliza tecnología fotovoltaica como parte de una estrategia de Energía Plus y, con la tecnología más moderna, «no sólo hace que el edificio sea autosuficiente en términos de energía, sino que también genera vatios extra que se vuelca al resto de las instalaciones de la bodega». «El edificio alimenta literalmente a Faustino», subrayó.

El arquitecto detalló que no es sólo la construcción de un edificio, sino que es «un proyecto actuando sobre todas las instalaciones de Bodegas Faustino, introduciendo el viñedo en la experiencia del visitante».

El acto fue cerrado por el lehendakari, Imanol Pradales, quien destacó que Bodegas Faustino da «un enorme, nuevo y fantástico paso adelante en una trayectoria», que se mostró convencido que «será de éxito».

«Lo hacéis aunando modernidad, innovación, sostenibilidad e internacionalización. Lo hacéis, además poniendo en valor vuestras raíces. Porque es imprescindible saber de dónde venimos para saber exactamente a dónde queremos ir», remarcó Imanol Pradales.

Durante la velada, se ofreció un cóctel maridado con distintos vinos y cava Faustino, que se utilizó, en este caso, para el brindis que estuvo amenizado por la soprano Ainhoa Arteta, interpretando la Traviata de Verdi. El evento concluyó con un espectáculo de drones sobrevolando los viñedos y recreando imágenes icónicas de Faustino.

Bodegas Faustino es la bodega referente mundial de Rioja y este año 2024 la marca Faustino I cumple 60 años desde que se lanzó al mercado y va escalando, «año tras año, su posición del ranking ‘The World’s Most Admired Wine Brands 2024’ que elabora anualmente la prestigiosa revista británica Drinks International, actualmente en el puesto 19».

La Familia Martínez Zabala ha subrayado que cada botella es «una obra maestra que espera ser descubierta y apreciada por el consumidor cuando está en perfectas condiciones de cata». Además, ha añadido que todas las añadas tienen «un gran potencial de envejecimiento», por lo que la bodega presume de ser una de las que mayor número de añadas tiene disponibles para la venta.