Las nuevas generaciones de superdeportivos Lamborghini, no aparecen con tanta frecuencia, pero la última introducción marca un paso aún mayor de lo normal para la marca italiana. El Temerario, un modelo que aleja al superdeportivo básico de Lamborghini de la potencia V10 y, lo lleva al mundo de la turboalimentación y la electrificación.
El nuevo motor de 4,0 litros, llamado “V caliente”, porque sus dos turbos están situados dentro de la V del diseño, puede acelerar hasta 10.000 rpm, con una potencia máxima de 789 CV producida entre 9.000 y 9.750 rpm. Su par de 730 Nm está disponible entre 4.000 y 7.000 rpm.
El Temerario es el segundo ejemplo de “Vehículo Electrificado de Alto Rendimiento” (HPEV) de Lamborghini, y es un híbrido enchufable. Tres motores eléctricos aumentan el rendimiento y cada unidad produce 148 CV. El primero está integrado en la carcasa del motor V8 y se encuentra entre ese motor y la transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades. Aporta 300 Nm de par y puede entregarlo en cualquier momento para minimizar el retraso del turbo, además de actuar como generador de arranque.
Los otros dos motores eléctricos, se basan en un eje eléctrico delantero que pesa apenas 73 kg. Pueden entregar todos sus 295 CV si es necesario, o hasta 2.150 Nm de par, lo que convierte al Temerario en tracción a las cuatro ruedas, y el par puede distribuirse a través del eje para aumentar la agilidad de manejo. La potencia total de este complejo tren motriz es de 920 CV, o 907 CV, suficiente, según afirma el fabricante italiano de superdeportivos, para una velocidad máxima superior a 340 km/h y un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h en 2’7 segundos.
La caja de cambios está situada detrás del motor V8, lo que libera espacio en el túnel central para una batería de 3,8 kWh. La batería se puede recargar directamente con el V8 o mediante un cargador doméstico de 7 kW.
Así mismo, el sonido del nuevo V8 biturbo, acompañará a una de las experiencias más cautivadoras y emocionantes de todos los tiempo
Se ofrece un total de 13 modos de conducción, seleccionables mediante controladores giratorios en el volante. Algunas se dedican a gestionar el flujo de energía híbrida; por ejemplo, «Recargar» reduce la potencia del tren motriz a 715 CV, para permitir que el automóvil se concentre en recargar la batería. El ‘Corsa’, por otro lado, libera 907 CV y aprovecha la vectorización del par y cambios de marchas más agresivos. También, hay un sistema Launch Control y un modo Drift, otra novedad en Lamborghini.
La forma de la carrocería es una evolución del reciente lenguaje de estilo de motor central de Lamborghini, incorpora una nueva firma de luces de circulación diurna con un mayor uso de motivos geométricos hexagonales. Hay un alerón trasero fijo y un amplio difusor, mientras que las luces traseras permiten el paso del aire, lo que ayuda a enfriar el complejo tren motriz que se exhibe permanentemente debajo de la cubierta transparente del motor.
En el interior, hay tres pantallas en el tablero, dos para el conductor de 12’3 pulgadas y una pantalla de 8’4 pulgadas para infoentretenimiento, así como una unidad de 9’1 pulgadas directamente frente al pasajero. El software también se puede conectar a la configuración de cámara opcional Lamborghini Vision Unit (LVU), para ofrecer una cámara de tablero enfocada en la seguridad y lo que la marca llama una “grabadora de recuerdos”, mezclando video con telemetría de vuelta.
El habitáculo tiene espacio para la cabeza y las piernas, además de una mejor visibilidad. Detrás de los asientos, hay poco espacio de almacenamiento y el maletero delantero principal tiene una capacidad de 112 litros.
Este nuevo modelo ofrecerá muchas más posibilidades de personalización que antes y se lanza con dos nuevos colores específicos, pero estarán disponibles más de 400 tonos, junto con libreas especiales y varios diseños de llantas. También, se ofrecerá una gama de elementos de fibra de carbono, desde el divisor delantero y las tapas de los espejos laterales hasta el panel de instrumentos, las salidas de aire y el volante.
Otra novedad para Lamborghini, es que en el lanzamiento estará disponible un paquete básico. La configuración Alleggerita reduce más de 12 kg del peso del automóvil, solo a través de componentes más livianos de la carrocería, y esta ganancia se puede aumentar a más de 25 kg si también se especifican molduras interiores específicas y llantas de fibra de carbono. La nueva configuración, aumenta las mejoras en la carga aerodinámica trasera.
Aún no hay información sobre el precio del Temerario, que se dará a conocer más adelante.