Actualmente, una de las maneras de reducir las facturas de electricidad a la misma vez que se contribuye a una mejora del medio ambiente es la instalación y el uso de sistemas de energía solar. Generar y consumir energía propia es una manera de conseguir viviendas e industrias sostenibles y eficientes energéticamente. En la compañía TerraSolari proporcionan soluciones a la medida de cada cliente a la hora de convertir su vivienda o empresa en un espacio sostenible. La empresa es experta en el montaje, instalación y mantenimiento dentro del sector de la energía fotovoltaica.
¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?
El uso de energía solar tiene múltiples beneficios tanto para el usuario como para el medio ambiente. Uno de los principales beneficios es el ahorro en la factura de electricidad, que puede variar entre un 30 y un 70%. Otra de las ventajas más importantes es que la energía solar es energía sostenible. Con la empresa TerraSolari, el cliente tendrá la garantía de contar con equipos y productos de primeras marcas y calidad que le otorgarán el mayor rendimiento en su proyecto.
Es importante tomar en cuenta varios factores a la hora de instalar placas solares. Se debe iniciar con un estudio de la ubicación, orientación y superficie disponible para así poder estimar qué necesidades energéticas se van a generar, así como un estudio económico para tener una posibilidad de financiación. Una vez realizado este estudio, se procede con el diseño y la validación de la memoria técnica, para así poder seleccionar los equipos y materiales apropiados. Es muy importante tener claro que para utilizar los paneles solares se necesitan permisos administrativos legales y técnicos. Una vez instalado el panel solar, se realizan las pruebas y se entrega la instalación.
Subvenciones o ayudas para la instalación de placas solares
Existen varias posibilidades de ayudas o subvenciones, entre ellas destacan: Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Deducciones del impuesto de la renta (IRPF) y subvenciones autonómicas o municipales.
En primer lugar, el Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo de carácter municipal que abonan los propietarios de viviendas y que es fijado por los propios ayuntamientos. Es posible obtener bonificaciones de hasta el 50% sobre la cuota de este tributo, dependiendo del ayuntamiento y del tipo de vivienda.
En segundo lugar está el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Es un impuesto indirecto que se abona para cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística. Con el ICIO, los clientes se pueden bonificar hasta en un 95% dependiendo del lugar donde se encuentre el inmueble.
Otra forma de conseguir un retorno de inversión está en la posibilidad de deducirse hasta el 20% en la Declaración de la Renta, cumpliendo con los requisitos exigidos por Hacienda.
Además de estas bonificaciones, se puede optar por subvenciones especiales de mano de los gobiernos autonómicos, estas se manejan entregando un porcentaje de la inversión inicial de la instalación de los paneles solares. Entre los principales gobiernos autonómicos que ofrecen estas ayudas se encuentran: Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Canarias e Islas Baleares.