ExoRescue de Cyber Human Systems estará presente en la próxima temporada de ascenso al Himalaya

Por Remitido

Cada año, miles de personas se preparan para la temporada de ascenso al Himalaya, la cordillera más alta del mundo, y, con ellos, también lo hacen empresas dedicadas a prestar apoyo a equipos de rescate y emergencia. Para ello, se requiere de equipos especiales, lo que implica que los rescatistas deban llevar cargas pesadas.

Cyber Human Systems es una empresa pionera en el campo de la robótica e ingeniería biomédica, especializada en el diseño y desarrollo de exoesqueletos industriales, enfocándose en un nuevo concepto que intenta reproducir los músculos afectados por las cargas de trabajo que ocasionan lesiones habituales, creando así músculos artificiales que se integran con la persona y le da soporte y una fuerza complementaria para el desarrollo de actividades que implican cargas pesadas

Equipos de rescate en la temporada de ascenso al Himalaya

El exoesqueleto modular que ofrece apoyo a equipos de rescate y emergencia, ExoRescue, estará presente en la próxima temporada de ascenso al Himalaya, en torno a noviembre y diciembre del año 2024.

Los principales objetivos de uso de este exoesqueleto de rescate y emergencia, diseñado y desarrollado por Cyber Human Systems, la marca comercial de exoesqueletos para la industria de Gogoa Mobility Robots, son proporcionar soporte para la limpieza de los campamentos base del Himalaya, apoyando así la sostenibilidad y la recogida de residuos en la cordillera, ya que los visitantes suelen dejar basura en dichas áreas.

Asimismo, este exoesqueleto busca apoyar a la comunidad Sherpa, locales del Himalaya, a partir del campamento 2 en adelante, a llevar la carga pesada de sus mochilas y el oxígeno, que pesa alrededor de 20 kg. Del mismo modo, se empleará para el rescate de personas que hayan sufrido cualquier tipo de dificultad para continuar su marcha por la montaña.

¿Cómo funciona el ExoRecue?

En primer lugar, ExoRescue lleva todo el peso de la carga pesada al suelo, de manera que la persona no nota la carga que lleva encima, permitiéndole así caminar y escalar por la montaña sin presentar problemas relacionados con llevar cargas pesadas. En consecuencia, esto evitará problemas como el ritmo lento, la fatiga y los dolores y trastornos musculoesqueléticos que sufren los Sherpa al realizar labores en el Himalaya.

El ExoRecue está fabricado con aluminio aeronáutico y fibra de carbono, siendo el primer artefacto de este tipo realizado en Europa. Adicionalmente, cuenta con un diseño modular que permite implementar futuras mejoras, como la realidad aumentada e inteligencia artificial. Todo esto implica una disminución considerable de problemas de salud relacionados con este tipo de actividades, previniendo trastornos musculoesqueléticos y al mismo tiempo incrementando las capacidades humanas, haciendo que las tareas más complicadas en lugares remotos sean posibles con el mínimo de riesgo y esfuerzo para los involucrados.