Neinor Homes ha vendido su sexto activo ‘build to rent’ (BTR), compuesto por 337 viviendas, ubicadas en Alovera (Guadalajara), a Avalon Properties, que tiene detrás al fondo norteamericano Ares.
Desde la compañía no han desvelado el importe de la transacción, aunque fuentes del sector consultadas por Europa Press estiman que podría rondar los 60 millones de euros.
En concreto, la firma ha asegurado la venta de este activo a un vehículo en propiedad de Avalon Properties, que posee una de las mayores carteras de vivienda en alquiler en España, gestionando más de 6.500 viviendas.
El activo, finalizado en el cuarto trimestre de 2023, cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) de 39.624 metros cuadrados distribuida en tres edificios de nueva construcción, todos ellos con Certificado de Eficiencia Energética (EPC) ‘AA’, ha destacado la compañía en una nota de prensa.
El director delegado adjunto y director financiero de Neinor Homes, Jordi Argemí, ha comentado que la venta a Avalon de 337 viviendas BTR anunciada este miércoles es un «hito clave» dentro del plan estratégico de la compañía, ya que proporciona una mayor visibilidad sobre el objetivo para el año fiscal 2024 de distribuir 200 millones de euros en dividendos a los accionistas.
En consecuencia, «Neinor está acelerando el 40% del objetivo de distribución anual a accionistas a los meses de julio y octubre/noviembre», ha afirmado.
En los últimos 12 meses, Neinor ha vendido 1.030 viviendas ‘build to rent’ en seis promociones. En concreto, estas ventas han generado unos ingresos de casi 250 millones de euros, cerrando acuerdos tanto con inversores institucionales como con ‘family offices’ en las provincias de Madrid, Guadalajara, Valencia y Málaga.
Por otro lado, la compañía ha registrado unas preventas brutas de 836 viviendas en su negocio de ‘build-to-sell’ (BTS) por un importe total superior a 300 millones de euros durante los seis primeros meses de este año, según ha destacado este miércoles en un comunicado.
Finalmente, el consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, ha comentado que a lo largo del año, la compañía espera una perspectiva «favorable» para los márgenes en los próximos años. «Neinor Homes está bien posicionada para aprovechar esta situación, lo que nos permitirá ofrecer atractivos retornos a nuestros accionistas y dar solución al déficit de vivienda existente en España», ha explicado García-Egotxeaga.
PLAN DE REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA
Por su parte, la compañía ha señalado que el plan de remuneración al accionista «sigue su curso y ofrece una rentabilidad por dividendo del 31% para 2024 y 2025».
En este contexto, Neinor se beneficia hasta la fecha de un «sólido» libro de pre-ventas que le otorga «buena visibilidad» de cara a cumplir con las entregas previstas para los años de 2024 y 2025.
Esto proporciona una «excelente» visibilidad sobre el objetivo de Neinor de distribuir 325 millones de euros a los accionistas en dividendos, de 4,34 euros por acción, en los próximos dos años, «lo que deja al grupo con la mayor rentabilidad por dividendo, del 31%, del Ibex 35 y del Eurostoxx 600», ha indicado.