El bienestar del conductor es decisivo para que el trayecto por carretera se realice de forma segura durante la época estival. La fatiga y la somnolencia son factores de riesgo, y la planificación del viaje, el equipamiento y la hidratación son claves para garantizar un viaje tranquilo.
Continúan los desplazamientos por carreteras con motivo de las vacaciones de verano y, según los datos de la Dirección General de Tráfico se prevé para el mes de agosto casi 50 millones de desplazamientos por carretera. En este sentido, queremos hacer hincapié en la planificación y preparación de viaje, tanto si es de ida como de regreso del destino vacacional, y ofrecemos un decálogo de consejos que ayudará a los conductores a realizar una conducción más segura y responsable.
- Es importante que el conductor descanse el día anterior al viaje, para estar más concentrado y evitar la aparición de la fatiga o somnolencia durante el viaje.
- Antes de iniciar la marcha, aprovechar para respirar profundamente durante un minuto, y visualizar mentalmente el trayecto. Es importante mantenerse tranquilo durante todo el viaje.
- Informarse previamente del estado de la carretera, realización de obras o previsión de fenómenos meteorológicos adversos, para elegir la mejor ruta.
- La correcta posición del conductor, de los ocupantes, las mascotas o el equipaje, así como el uso del cinturón de seguridad y los Sistema de Retención Infantil adecuados, son decisivos en caso de que se pueda producir un siniestro vial.
- Conducir requiere de mucha atención y concentración. Hay que evitar las distracciones usando el móvil, con llamadas de larga duración, con el navegador o con los ocupantes. Es importante estar atento y mantener la concentración en la carretera en todo momento.
- Parar a descansar las veces que sean necesarias, pero como mínimo cada dos horas o 200 kilómetros. Al parar y salir del vehículo, el cerebro se estimula con el cambio de actividad, evitando que baje la concentración y la atención durante el trayecto.
- Disfrutar del trayecto y no tener prisa por llegar al destino. En las operaciones salida, viajan muchas personas y se concentra gran cantidad de vehículos en las carreteras. Lo más importante es llegar y disfrutar de los días de descanso.
- No beber alcohol durante todo el trayecto, respetar las normas y no descuidar nunca la seguridad, ni tan siquiera en los recorridos cortos, por mucho que se conozca la carretera. Tener especial precaución en tramos de carretas secundarias.
- Mantener siempre la distancia de seguridad, circulando como norma general por la derecha, excepto para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril. Un amplio campo de visión, ofrece anticipación a cualquier imprevisto y realizar una conducción más segura y confortable.
- En caso de sufrir o presenciar un siniestro vial, no olvidar la conducta PAS: Protegerse y proteger el lugar de nuevos riesgos, Avisar a los servicios de emergencias y Socorrer a los heridos.
Si se siguen estos consejos cuando se conduce, se llegará al destino sin novedad y con seguridad.